cuadro-fidel-2.jpg

Fidel Castro, lider de la revolución cubana y máximo mandatario del país caribeño entre 1956 y 2011, falleció a los 90 años el 25 noviembre según comunicó su hermano Raúl en un breve discurso televisado. Raúl Castro, actual presidente de Cuba, apareció en la televisión estatal y se encargó de comunicar la noticia.

 

Intercambio de cartas entre Fidel Castro y Maradona

s20-26-11.jpg

«Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz».

 
El birdie de Obama

 

s22-26-11.jpg

Fidel Castro, que seguía vinculado a la política aunque en 2011 cedió el gobierno de su país a su hermano Raúl por su delicado estado de salud, fue un gran aficionado al mundo del deporte. Especialmente al béisbol como declaró en varias ocasiones durante su vida.

 

El dirigente cubano, además, presumía de su amistad con uno de los deportistas más influyentes de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.

 

El astro argentino visitó Cuba por primera vez en 1987 y ya entonces estableció una relación con el líder cubano. De hecho, en varias de sus visitas a la isla ‘El Pelusa’ regaló varias camisetas a Castro como la de su debut con el rosarino Newell’s Old Boys o la albiceleste con el número diez autografiado.

 

Maradona ha viajado en diversas ocasiones a la isla, donde fue atendido desde enero del 2000 de su adicción a las drogas en la clínica internacional ‘La Pedrera’. En 2005 entrevistó a Fidel Castro para una de las emisiones de su programa estelar «La Noche del 10» en la televisión argentina.

 

Además de amigo personal de Castro, Maradona es un gran admirador de la revolución cubana y lleva tatuados los rostros del líder cubano, en una pierna, y de Ernesto ‘Che’ Guevara, en un brazo.

 

En 2015 fue el propio Fidel quien desveló algunas de las cartas que había intercambiado con Maradona en los últimos tiempos y en las que ambos protagonistas compartían impresiones sobre política y deporte.

 

«Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio», aseguró Maradona en su carta de respuesta, fechada el 15 de enero.

 

«Era el más grande, lo sabía todo»

Diego Maradona aseguró este sábado que lloró mucho la muerte de su amigo Fidel Castro, y añadió que los políticos actuales tienen mucho que aprender de él. «Murió el más grande. Era el más grande porque lo sabía todo, anticipaba las cosas y le daba al pueblo lo que el pueblo se merecía», señaló Maradona en una entrevista con la agencia dpa en Zagreb, donde está alentando a Argentina en la final de la Copa Davis de tenis.

 

«El legado que deja es inmenso. Ojalá los políticos de mundo aprendan el cinco por ciento de las palabras y del legado que deja Fidel», añadió el campeón del mundo de México 86. «Cuba me abrió las puertas cuando me las cerró mi país con muchas clínicas que no me aceptaban. Fidel me abrió las puertas de Cuba y gracias a dios hoy estoy pleno, bien, me levanto todos los días, la enfermedad quedó atrás», indicó a dpa Maradona.

 

(marca.com)

s21-26-11.jpg