cuadro-pensi.jpg

Uno tras otro van entrando las personas. La premura es la regla. “Hay que aprovechar para retirar ahorita, porque después, todo lo suben”, dijo una anciana que conversaba con un familiar, mientras se dirigía a la máquina para introducir su número de cédula de identidad y esperar su turno.

 

Mientras tanto, en la taquilla, otro adulto mayor entregaba su libreta de ahorros y con una cara apesadumbrada recibía un fajo de billetes de 5 bolívares, el cual introducía rápidamente en su bolso para salir de la agencia.

 

Fidelina García, otra de las pensionadas, que esperaba el momento para cobrar el monto de su pensión, se quejó: “Esto es un calvario venir aquí a cobrar, sobre todo porque uno no tiene un garante de que el dinero que nos están entregando está completo, pues uno no va a ponerse a contarlo”.

 

Para Luis Marcano, otro de los afectados, quien esperaba en la agencia, cobrar con billetes de tan baja denominación los expone a situaciones de inseguridad.

 

“Si uno opta por contar el dinero, además de engorroso, es casi como firmar una sentencia de muerte, diría yo, pues los amigos de lo ajeno están esperando afuera algún incauto que salga con dinero para robarlo”, explicó.

 

Luisa Vanegas, quien también esperaba para ser atendida en la institución bancaria, apuntó: “Uno se siente indefenso cuando va al banco y recibe ese bulto de billetes de Bs 5 o 10, con los cuales realmente no podemos hacer mucho, pues han perdido valor, además, en muchos establecimientos no los quieren aceptar. Si reclamas, en ocasiones te maltratan”, añadió.

 

Estas anécdotas dibujan la escena del pago de aguinaldos a los pensionados en la agencia Banesco, ubicada en la esquina de Socorro de la avenida Fuerzas Armadas.

 

“NOSOTROS NO HACEMOS BILLETES”

 

Aunque la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitió una circular el pasado 3 de noviem bre en la cual se ordena a los bancos cancelar en billetes de alta denominación a los pensionados del Instituto Venezolanos de Seguros Sociales, al interrogar a trabajadores del banco, la respuesta no vislumbró un rayo de luz para favorecer a los adultos mayores.

 

“Esa es la disponibilidad que tenemos en el banco”, refirió una de las agentes de operaciones especiales, quien, al ser interrogada acerca de la prohibición de la institución reguladora bancaria, nos remitió ante la gerente.

 

La gerente de la agencia, en tono aun más altisonante, fue enfática al expresar: “El Banco Central de Venezuela nos entrega billetes de baja denominación para nosotros poder operar. Ellos (la Sudeban) nos prohíben pagar con esta denominación, y nosotros, al tener esa disponibilidad, tenemos dos opciones: o pagamos con esos billetes bajos o no pagamos”, señaló.

 

En la providencia 30.067 se prohíbe taxativamente, entre otras cosas, limitar a pensionados en cuanto al monto a retirar y ordena a los prestadores de servicios bancarios establecer un horario especial dentro de los primeros cinco días para el pago de las pensiones.

 

Asimismo, deberán notificar a las autoridades de seguridad ciudadana los días correspondientes al pago de pensiones, a fines de que éstas presten el apoyo necesario a los ancianos.

 

(Ciudad Caracas)