cuadronicaragua.jpg

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó este sábado 9 días de duelo para honrar al Comandante y Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años en La Habana.

 

Durante ese período la bandera azul y blanco de la nación centroamericana ondeará a media asta, establece el decreto firmado por Ortega.

 

Durante un homanaje realizado en Managua, el presidente nicaraguense destacó la solidaridad y el espíritu libertario de Castro.

 

«Fidel, convencido con su compromiso más allá de Cuba, con el mundo, con el planeta, fue clave en la liberación de varios países (…) Fidel no solo condujo a la Revolución Cubana, Fidel no se quedó encerrado en Cuba, sino que con ese espíritu cristiano, socialista, practicó la solidaridad con los pueblos luchando por la justicia», expresó.

 

Durante su alocución, indicó que las ideas revolucionarias de Castro seguirán vivas a pesar de haber iniciado su tránsito hacia el infinito en dónde alcanzará la paz e inmortalidad.

 

Nicaragua y Cuba estrecharon sus vículos desde que el Gobierno sandinista asumió el poder, tras la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle, hace 37 años.

 

Ambas naciones mantienen estrecha cooperación en campos como la educación y la medicina.

 

(AVN)