cuadro-ecoooo.jpg

«No podemos tener ciudades ecosocialistas con capitalismo. Es necesario control de la naturaleza y en especial de nuestras acciones», señaló el arquitecto venezolano Fruto Vivas durante su participación en el Seminario Conversaciones en Torno al Hábitat, evento que se efectuó en el Concejo Municipal de Santiago Mariño de Turmero, estado Aragua.

 

Vivas, quien abordó el tema de ciudades ecosocialistas y árboles para vivir, disertó sobre los elementos que gobernantes y ciudadanos deben tomar en cuenta para garantizar el bienestar del ambiente y sus habitantes. Para ello, recomendó la participación popular a fin de ejercer control en la organización y mantenimiento de los espacios urbanos, mantenimiento de las siembras, exigir energías no contaminantes y precisar un plan de prevención de desastres.

 

Mejorar el transporte público, manejo integral de los desechos sólidos y el uso racional de la ciudad fueron otros de los elementos que citó.

 

Vivas, quien tenía más de 50 años sin visitar la población de Turmero, la recuerda con el calificativo de «la ciudad de los Samanes», pues comentó que tenía un alto nivel ecológico, el cual se fue perdiendo con el tiempo. Por ello, insistió en que la naturaleza tiene que tener la misma importancia que el hombre.

 

Temas variados

 

El evento también contó con la participación de Prudencio Chacón, exrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quien disertó sobre el tema de ecología e identidad.

 

Igualmente, Héctor Rangel, gerente de planes y proyectos de la Alcaldía de Caracas, expuso sobre el modelo de ocupación de territorio, además de la gestión participativa en el Parque Hugo Chávez, recientemente inaugurado en Caracas.

 

Por su parte, Sergio Sánchez, presidente del Concejo Municipal de Mariño, expresó que la idea es compartir con expertos sobre experiencias para la transformación del hábitat y así ofrecer una gran reflexión en torno al tema.

 

Indicó que esencialmente se abrió un gran debate sobre el tema ambiental, espacio público, las ciudades ecosocialistas, planes urbanos y otros interesantes temas: «Es obligatorio que por el crecimiento desordenado de Turmero nos aboquemos y así en la celebración del cuatricentenario tengamos una ciudad en condiciones para todos sus habitantes», dijo.

 

(CO)

sustento-28.jpg