#LoÚltimo
Sube a 125 detenidos por mafias de los billetes: Faltan 75 y ordenan publicar sus fotos | Vea las últimas fotos que el DJ Avicii publicó en Instagram | Carabobo: Encontraron esta tragavenado de 1,62 metros en un colegio (+Fotos) | Venezuela entregó nota de protesta a Colombia por acciones injerencistas | Así anunció Natalia Lafourcade su retiro (+Instagram) | Este es el nuevo anuncio sobre las jornadas de carnetización del Psuv | Elecciones: Candidatos podrán difundir propaganda electoral a través de mensajes de texto | Sepa a cuántos pensionados atendió el Banco de Venezuela durante jornada especial esta semana | Este transporte ya se puede comenzar a pagar con el Carnet de la Patria | Nueva Esparta: 3 Cicpc y 3 PNB conformaban una banda delictiva | La décima subasta Dicom superó los 80 mil por euro | Van 729 heridos por choques entre palestinos y fuerzas de Israel en Franja de Gaza | Maduro viaja este sábado a Cuba para reunirse con Díaz-Canel | Murió el famoso DJ sueco Avicii: Tenía 28 años (+Foto) | Francisco Ameliach dará anuncios este domingo con José Vicente Rangel | Mosca: Frente Amplio Venezuela llamó a protestas para este próximo sábado (+MUD) | ¿Cuál fue el verdadero motivo del BOD para despedir al "sociólogo del matero"? | Pasó en Los Teques: Detienen a adolescente por abusar sexualmente de su primo de 7 años (+Fotos) | Video: Venezolanos piden meterle "mano dura" al bachaqueo de las medicinas | Conozca los 3 anuncios que hizo El Puma luego de su doble trasplante de pulmón | Tuitazo este domingo en respaldo al presidente Maduro | Tome nota: ¿Qué es más sano, casarse o permanecer soltero? |
Nuevo sistema penitenciario promueve trabajo de privados de libertad (+camino de los españoles)
martes, 27 de enero 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

TRABAJO-C.jpg

Vestidos con monos y franelas azules y amarillas, un grupo de jóvenes subió hasta el sector Camino de Los Españoles, ubicado en el Waraira Repano. Los visitantes traían consigo palas, brochas, galones de pintura y bolsas de basura para limpiar el lugar, pero sobre todo, unas inmensas ganas de trabajar y de ser útiles a su país.

 

Lo anterior describe la jornada de rehabilitación en el parque nacional que se llevó a cabo ayer (lunes) y en la cual participaron 100 jóvenes privados de libertad de los internados judiciales de Yare y El Rodeo, ubicados en el estado Miranda.

 

La estrategia es parte del nuevo sistema penitenciario, impulsado por el Gobierno Revolucionario, el cual pone como prioridad la incorporación al trabajo y la formación de los penados y procesados, para que una vez cumplida su pena, puedan reinsertarse a la sociedad.

 

Ernesto Villegas, jefe del Gobierno del Distrito Capital, presidió la actividad junto a la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

 

Durante la misma se efectuaron trabajos de limpieza, desmalezamiento, pintura de brocales y rehabilitación de vías, explicó.

 

Luego de un recorrido por el sector, Villegas propuso que el histórico lugar pudiera llamarse Camino de la Victoria o de la Independencia, en honor al prócer José Félix Ribas.

 

La Cuarta República estigmatizaba

 

Villegas felicitó el trabajo que desde el ministerio penitenciario se está realizando para garantizar la reincorporación social de quienes habitan las cárceles del país.

 

En ese sentido, señaló que esta labor es “una muestra de cómo podemos trabajar por la calidad de vida de todos, sin estigmatizaciones ni prejuicios de ninguna naturaleza”, expresó.

 

Refirió que a diferencia de la época en la que la derecha gobernó a Venezuela, la Revolución Bolivariana es incluyente y no señala al privado de libertad.

 

“Atrás quedaron los tiempos de la Cuarta República en los que se llegó a utilizar mano de obra de privados de libertad, colocándoles una vestimenta que decía: ‘Azote de barrio’(…). En algún momento ellos cometieron un error, sin embargo, llamo a la comunidad a apoyarlos, pues el trabajo dignifica”, comentó.

 

Varela, por su parte, refirió que en la jornada estuvieron jóvenes que ya están cumpliendo condena, mientras que otros aún están siendo procesados.

 

Explicó que con el programa de trabajo comunitario que está promoviendo el Gobierno Revolucionario, los privados de libertad tendrán la oportunidad de redimir su pena y de recibir algunos otros incentivos de tipo social.

 

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ya cuenta con algunas experiencias de este tipo, las cuales fueron probadas en los recintos penitenciarios, ubicados en San Cristóbal, estado Táchira, y arrojaron muy buenos resultados para el sistema penal, apuntó la ministra Varela.

 

Nuevo sistema penitenciario favorece la inclusión de penados y procesados

 

Una notable diferencia existe entre el régimen penitenciario que reinó durante la Cuarta República y el nuevo sistema que está impulsando la Revolución Bolivariana.

 

Así lo expresó María Iris Varela, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, durante una jornada de limpieza efectuada en el sector Camino de Los Españoles, situado en el parque Waraira Repano.

 

“Lo que caracterizaba a la Cuarta República era la vejación de los derechos humanos y el estigma a los privados de libertad. Allí se promovían las condiciones propicias para que las personas que ingresaban al sistema penitenciario salieran peor de lo que ingresaron. Nosotros, por el contrario, estamos promoviendo las condiciones para que los privados de libertad puedan trabajar y dignificarse”, dijo.

 

Con el nuevo régimen, los privados de libertad deben levantarse muy temprano, realizar orden cerrado, estudiar y formarse para el trabajo, explicó.

 

Actualmente, existen 73 recintos (con alrededor de 30 mil privados de libertad), bajo el nuevo sistema penal. Estos representan alrededor de 86% de los centros de reclusión del país. Aquí se incluyen entidades de atención para adolescentes que están en conflicto con la ley penal, precisó la ministra.

 

Reinserción en la sociedad

 

El nuevo sistema para el servicio penitenciario prevé la inclusión de los penados y procesados al trabajo productivo, una vez que sean egresados del sistema.

 

Para este fin se está trabajando con el plan Llegó el Panita, a través del cual los participantes pueden aprender un oficio mientras cumplen su sentencia, el cual podrán ejercer una vez cumplida su pena.

 

“Estamos haciendo un trabajo social con el núcleo familiar de los privados de libertad, para que los reciban una vez que salgan del penal”, resaltó.

 

CASO SEPINAMI

 

En otro orden de ideas, la ministra se pronunció acerca del caso del Servicio de Protección Integral del Niño y Adolescente (Sepinami) y dijo que, según denuncias recibidas por parte de familiares, presenta múltiples irregularidades.

 

En ese sentido recordó que la entidad debe ser atendida por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

 

“El ausente no ha tomado cartas en el asunto. No puede con 56 adolescentes que están en conflicto y pretende hacerse cargo de un país”, resaltó.

 

(Ciudad CCS)

 

TRABAJO-C2.jpg

TRABAJO-C3.jpg

TRABAJO-C4.jpg