#LoÚltimo
Rapero Kanye West dijo que "ama" a Trump y esto pasó con sus redes sociales | En video: Vea el primer jonrón de la temporada de José Altuve | La reacción de Arreaza cuando le preguntaron por dos chivos de Chevron presos recientemente | Foto: Esta nueva moneda estará en circulación en todo Cojedes (+Clap) | "El voto es el instrumento para dirimir diferencias": Padrino López | Real Madrid ganó al Bayern Múnich de visitante y dio un paso para la final de la Champions | Es necesario que sectores de oposición respondan a intereses nacionales: Arreaza | Entre siete candidatos será escogido el abanderado venezolano para Suramericanos 2018 | Detenidos en España exsecretaria de Fonden y su acompañante por vinculación a Panamá Papers | "Plan Marshall": Marco Rubio amenaza de nuevo a Venezuela | Esta es la primera foto que publica Enrique Iglesias junto a sus dos gemelos | Ahora Bertucci dice que hará esto con las misiones y carnet de la patria | Conozca las cinco "intervenciones humanitarias" de EE.UU. que terminaron en desgracia | "Deprimente": Este cineasta gringo sobre reunión Macron-Trump | Esto dijo el director del BCV sobre la compra de dólares, el bolívar y la inflación | "Se dijeron cosas muy feas y nadie nos defendió": Richard Linares al Miss Venezuela | Se extirpó los implantes mamarios luego de ver un tutorial en Youtube | Casi 9 toneladas: Confiscan en España el mayor alijo de cocaína de la historia (+Colombia) | Expertos Electorales de Latinoamérica: "Proceso electoral es reconocido por los candidatos" (+Ceela) | "Contra los burócratas y contra los corruptos": Maduro promete "revolución dentro de la revolución" | Foto: Empresario que incitó quema de Figuera usó máquina para resolver disputa en La Castellana | ¿A qué responde la campaña mediática contra Rusia? Esto dice diputada del Partido Comunista ruso |
En video: En Venezuela 70% de la inflación está determinada por DolarToday (+Curcio)
lunes, 5 de diciembre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadrominero.jpg

En Venezuela la inflación está determinada en 70% por el valor de la moneda en el mercado ilegal (Dolar Today), que se convierte en una referencia para los agentes económicos en el país, consideró la economista de la Universidad Central de Venezuela, Pasqualina Curcio.

 

“Cada vez que sube el tipo de cambio en ese mercado también varía la inflación”, aseveró la también profesora titular del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar (USB), en un trabajo titulado Manipulación del tipo de cambio e inflación inducida.

 

La economista atribuye esta volatilidad de los precios a una situación que es “histórica y atiende a las condiciones estructurales” de la economía venezolana. Explicó que 35% del producto interno bruto es importado, y quienes importan son pocas empresas que al actuar como monopolios tienen el poder de marcar los precios de los bienes importados.

 

Es así como un importador de repuestos para vehículos de transporte, aunque haya recibido divisas preferenciales de parte del Estado, digamos a 10 bolívares por dólar, al convertir a bolívares lo que compró en dólares en el mercado internacional, utiliza como marcador el tipo de cambio más alto que observa, en este caso el del mercado ilegal, agregó la también doctora en Ciencias Políticas de la USB.

 

REAJUSTE INDUCIDO


Según la economista esto funciona como una cadena. Siguió con el ejemplo del repuesto, que si costó 100 dólares el importador lo multiplica por el valor del mercado ilegal para venderlo a ese precio, sin que este tenga relación con los desembolsos que hizo el empresario.

 

“De allí en adelante, todas las estructuras de costos de la economía se reajustan en función del marcador que se utilice. Como hemos dicho, este ha sido un comportamiento histórico”, recalcó la economista venezolana.

 

Curcio recordó que el mercado legal cobra fuerza a partir del año 2006, cuando comienza a posicionarse de manera ilegal mediante portales web que publican día a día el supuesto valor de la moneda en el mercado paralelo.

 

Desde La lechuga verde, pasando por El aguacate verde, hasta llegar a Dolartoday, y recientemente al Bolívar Cúcuta, estas páginas muestran valores arbitrarios, manipulados y desproporcionados de la moneda, detalló la investigadora de la USB.

 

“Se trata de valores que no se corresponden con el comportamiento de la economía, con los niveles de las reservas internacionales ni con la cantidad de bolívares, conocida como liquidez monetaria”, aseveró.

 

VARIABLES POLÍTICAS


La investigadora aseguró que han sido variables políticas las que desde 2006 están explicando el valor que es publicado en los mencionados portales. Basta con que sea anunciado el cronograma de algún proceso electoral en Venezuela para que se comience a registrar una escalada en este tipo de cambio.

 

En cuanto al ajuste de los precios controlados por el Gobierno, Curcio aseguró que no es la solución al problema del desabastecimiento, de las colas y del bachaqueo, porque no es la causa de estos fenómenos.

 

La causa se centra en el boicot en el suministro y la alteración de los mecanismos de distribución; es, por tanto, su supervisión y regulación hacia donde debe dirigirse la política, recalcó la economista.

 

“Es la presencia de pocas, pero poderosas manos en el mercado, las que con intenciones políticas visibles han distorsionado los mecanismos de distribución y suministro de los bienes más necesarios para la vida del venezolano”, alertó.

 

DIVISAS PREFERENCIALES


Vista la experiencia de los últimos años, Curcio consideró un error entregarle dólares preferenciales a los particulares para que importen los productos, porque se generan prácticas como las importaciones fantasmas o de bienes que luego acapararán o que impedirán que lleguen al público.

 

De esta manera no llega al consumidor el enorme sacrificio que realiza el Gobierno aportando dólares a tasa preferencial a los empresarios privados para que importen bienes básicos o insumos para producirlos, y estos se quedan “atascados en una purulenta mafia de intermediarios, en gran parte controlada por los monopolios y oligopolios del ramo”, comentó.

 

El ciudadano común nada puede contra esta situación que obstruye las políticas socialistas y corroe la adhesión del pueblo hacia su Gobierno. Es necesaria la acción del Estado para importar directamente, controlar y sancionar, apuntó la economista.

 

(CO)