cuadro-18.jpg

En las elecciones del 6 de diciembre de 1998 el comandante Hugo Chávez Frías, quien había liderado la acción cívico militar del 4-F y penetró en la emocionalidad venezolana con su lema “Por ahora”, resultó vencedor frente a los candidatos Henrique Salas Röhmer, Luis Afaro Ucero, Irene Sáez y Miguel Rodríguez.

 

Su formación

 

Habiendo edificado su liderazgo como oficial bolivariano dentro de los cuarteles y como docente de la Academia Militar, Chávez confrontaría la hostilidad de factores empresariales y mediáticos tradicionales, que le veían como una amenaza al modelo ‘pactista’ y de élites en la conducción del país. Con su recia personalidad Chávez se inició temprano en los estudios bolivarianos y la problemática histórica del país, forjando un pensamiento de firme inclinación antiimperialista.

 

Chávez candidato

 

A la hora de explicarse la circunstancia de extrema pobreza que padecía una elevada franja de la población venezolana, Chávez la vinculaba con el modelo de dependencia y monoproductor petrolero establecido en el país desde los días de J V Gómez. Su profunda conexión con el sentir del pueblo llano, la sencillez del lenguaje aunada a la honestidad que transmitía en sus comparecencias en asambleas, mítines o entrevistas en medios de comunicación, le hizo arraigar en el fervor del electorado de aquella Venezuela que había salido a la calle con el Caracazo de 1989 y presenciado dos acciones militares en 1992, todo en repudio al sistema político del puntofijismo.

 

En campaña 

 

Ante las restricciones para registrar electoralmente al MBR-200, los partidarios de Hugo Chávez lo postularon con el Movimiento Quinta República (MVR), el respaldo del PCV, MEP, MAS y otras agrupaciones de izquierda integradas al Polo Patriótico, mientras que el deterioro de los otrora partidos hegemónicos AD y Copei en la opinión pública expresaba las grietas profundas del sistema político del conciliábulo que imperó por cuarenta años. Así se daría una de las campañas de mayor polarización en la historia republicana.

 

¡A Constituyente!

 

Así se le escucharía decir “la situación venezolana llegó a tal grado de descomposición, de degradación ética y por consecuencia económica, política, jurídica, militar y social, que aquí hay que ir a la raíz del problema; por eso nosotros estamos proponiendo, ahora que vamos a elecciones, la misma propuesta que traíamos hace seis años, el cuatro de Febrero: Asamblea Constituyente…para echar las bases de un nuevo poder…una nueva ética que sea realmente democrática, igualitaria, donde impere la justicia, la libertad, la paz”.

 

Es una Revolución

 

Con un 56.20 por ciento de los votos Chávez afirmó su presencia como protagonista de un nuevo tiempo para la Venezuela que reclamaba un cese de las corruptelas, los negociados, las masacres y la injerencia imperial estadounidense dentro de la vida política del país. Así, tras la victoria del 6 de diciembre de 1998, el ahora candidato ganador mantuvo su propuesta electoral de convocar a una Asamblea Constituyente para dar una salida en paz, al complejo cuadro institucional del puntofijismo, que había hecho aguas.

 

“Gobernaron las élites militares y las élites económicas…”

 

“Las fuerzas que arremetieron contra nosotros…son las mismas fuerzas que derrocaron a Isaías Medina Angarita (…) Porque fíjense Uds compatriotas, la importancia de este elemento para que lo analicemos y sobre todo para que lo cuidemos: desde 1908 hasta 1958 gobernaron las élites militares aliadas con las élites económicas sobre todo; pero no tenían pueblo; eran militares sin pueblo, igual y amparadas en el uso de la fuerza y en la fuerza del dinero” [Hugo Chávez Frías, Selección de Discursos. Año 6, 2005, pág 82].

 

Para que no te olvides…

 

6 de Diciembre 1829

Bolívar rechaza la corona 

 

Este día el Libertador Simón Bolívar, a propósito de quienes le insinúan que se proclame monarca de la Gran Colombia responde a uno de los asesores de José Antonio Páez: “Con mi nombre se quiere hacer…el bien y el mal y muchos lo invocan como texto de sus disparates. No son pocos los que me han hablado de un sistema monárquico (…) Yo no seré Rey de la Gran Colombia”. Entretanto, Páez desde Caracas y Valencia daba pasos para la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia. En 1825 el Centauro había dirigido una carta al Libertador instándole a proclamarse como Napoleón Bonaparte con un régimen personalista.

 

Murió Nicolás de Bari

 

El San Nicolás histórico, de carne y hueso, poco se parece al Santa Claus de hoy, ícono publicitario de una embotelladora mundial de refrescos que insta, año tras año, al consumismo en la navidad. El verdadero San Nicolás era delgado, enjuto y de tez olivácea. San Nicolás de Bari nació en una familia acomodada de comerciantes. No reparaba en ayudar al indigente, al leproso y su asistencia espiritual atenuaba el desconsuelo de viudas, huérfanos y moribundos. Promovió la constante acción social. Se cuenta que periódicamente en las noches, colocaba obsequios para los niños de familias pobres.

 

1954

Inauguradas torres del CSB

 

Las Torres del Centro Simón Bolívar, que por décadas simbolizaron la imagen de la moderna Caracas, fueron edificadas por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Constituyeron un portento para su época en América Latina. Desde sus inicios sirvieron de sede de oficinas públicas y ministerios. En el ala este de su sótano, de cara a la Plaza Diego Ibarra entre una y otra torre, se despliega el vitral ‘Amalivaca’ de César Rengifo, quien recreó la leyenda de los tamanacos del origen de los hombres en el Orinoco.

 

(CO/La Radio del Sur)

sustento-chavez.jpg