cuadro-tririir.jpg

El alcalde de Caracas y representante del Gobierno revolucionario ante la Mesa de Diálogo que el Ejecutivo y la oposición llevan a cabo en la ciudad de Caracas, emitió una contundente carta a monseñor Pietro Parolin, enviado por el Vaticano como mediador en dicha mesa; esto en respuesta a la carta que emitiera el mismo monseñor al Ejecutivo el pasado 1° de diciembre.

 

En la misiva, Rodríguez conmina a monseñor Parolín a no usar como suyas, las palabras y exigencias que la MUD hace en el contexto de la mesa de diálogo, lo que lo ubica de un lado de la mesa y no de una manera imparcial.

 

El militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó de “ligereza pasmosa” el título que refiere Parolin al exigir la “liberación de los detenidos” no teniendo en cuenta, según Rodríguez, los hechos punibles que malograron la vida de más de 40 personas en Venezuela durante las guarimbas y más acá.

 

Poco más adelante, Rodríguez hace el llamado a monseñor en espera de que “sus oraciones y bendiciones» se dirijan a esas víctimas antes enunciadas.

 

A continuación  la carta íntegra emitida por Jorge Rodríguez:

 

Eminencia Reverendísima

Cardenal Pietro Parolin

Secretario de Estado de la Santa Sede

Ciudad del Vaticano.-

 

 

En atención a su misiva fechada el 01 de diciembre de 2016, me dirijo a Usted a fin de protestar de manera enérgica los términos contenidos en esa comunicación y que se alejan del acompañamiento prudente, silencioso e imparcial, no inherente a los temas abordados entre las partes, que son requisito indispensable para la gestión a la que fue invitada una delegación del Vaticano por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Utilizando términos similares a los suyos, vemos con “dolor y preocupación” como la comunicación que Usted suscribe asume como suyas peticiones hechas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que en nada tienen que ver con los acuerdos firmados y expuestos por las partes en fecha 23 de octubre y 11-12 de noviembre, son tan solo las excusas de un sector opositor que se niega a respetar los canales establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que utiliza la violencia como argumento y acción para obtener fines políticos, y que apenas tres días después de firmados los acuerdos del 11 y 12 de noviembre, con la presencia de los acompañantes y de Monseñor Celli, Enviado de Su Santidad el Papa Francisco, violentó por la vía del insulto y el lenguaje soez, lo ya asumido. En algo estamos de acuerdo con Usted: “los derechos se respetan, no se negocian”. La Constitución se respeta, no se negocia, la soberanía se defiende, en consecuencia no permitiremos se le ultraje.

 

En aras del respeto que nos merece, no podemos más que solicitar a Usted reciprocidad en la práctica del mismo respeto, por tanto no tomaremos en consideración ninguno de sus llamados perentorios o exigencias que se alejan del papel de acompañante invitado por una nación libre y soberana como es Venezuela, que no ha tolerado ni tolerará, la más mínima muestra de injerencia de poder fáctico alguno, sea quien sea y venga de donde venga. Pero, en honor a la verdad, estamos obligados a responder los literales contenidos en el punto 3 de su comunicación:

 

· Sobre el literal a) quizás no haya sido informado que ha sido el Gobierno Nacional quien ha solicitado en la mesa temática instalada según el acuerdo, que la MUD nos acompañe en el proceso de combatir las agresiones financieras que contra nuestro país se han instalado hace más de tres años y que incluyen acciones contra nuestra moneda, dirigidas desde los Estados Unidos de Norteamérica por voceros de la oposición venezolana que allí hacen vida, un verdadero bloqueo financiero contra nuestro país por parte de factores del sistema financiero internacional. La respuesta de la MUD ha sido la omisión y el silencio, a pesar de que en la mesa temática han expresado estar de acuerdo con nuestros planteamientos. También, en esa instancia a la que Usted indirectamente alude en el literal a) se desarrolló un plan para convocar a los factores productivos del país a fin de coadyuvar en las iniciativas que nuestro Gobierno viene emprendiendo para lograr el pleno abastecimiento de comida y medicinas. De las mesas temáticas esta ha sido una de las más productivas.

 

· Sobre el literal b) notamos que Usted mezcla un párrafo del documento conjunto “Convivir en Paz” con una opinión de Monseñor Celli, hacia quien tenemos la más alta estima, pero de manera flagrante se direcciona con opiniones del Enviado del Vaticano un párrafo del documento suscrito, en clara violación del carácter prudente que debe tener el acompañamiento. Aunque no estoy obligado, me permito informarle que en Venezuela ya hay un cronograma electoral según lo previsto en nuestra Constitución y nuestras leyes: elecciones de Gobernadores de estado a mediados de 2017, elecciones de alcaldes municipales a finales de 2017 y elecciones presidenciales a finales de 2018. Ese es el único cronograma que nosotros asumimos en claro acatamiento de nuestra soberana Constitución.

 

· Sobre el literal c) consideramos sumamente grave que su misiva tome de manera textual una petición del comunicado de la MUD del pasado día miércoles 30 de noviembre. El acuerdo suscrito el 12 de noviembre de 2016 de manera expresa señala “superar el desacato de la Asamblea Nacional”. Eso quiere decir pura y simplemente que debe ser la Asamblea Nacional, cuya directiva violó la Constitución al desacatar una sentencia del máximo tribunal, quien se ponga a derecho y acate la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Eso aún no ha ocurrido, así que la única que puede restituirse “el rol previsto en la Constitución” es la directiva de la Asamblea Nacional, en el momento en que respete y acate la letra constitucional y las sentencias emitidas por la Sala Electoral y la Sala Constitucional del máximo tribunal. Eso lo saben y ha sido largamente discutido con los representantes del lado opositor. Asumimos que no le informaron a Usted o lo hicieron de forma incompleta y sesgada.

 

· Sobre el literal d) consideramos de una ligereza pasmosa que Usted se refiera de manera genérica como “liberación de detenidos” a personas que están incursas en delitos contra el orden constitucional, las personas y la propiedad, claramente tipificados en el ordenamiento legal venezolano vigente. Expresamos nuestra indignación porque solamente en el año 2014, en la convocatoria a “La Salida” (vale decir, un intento de golpe de Estado cruento contra el Presidente Nicolás Maduro) hecha por Leopoldo López, 43 venezolanos resultaron asesinados. Con todo respeto, Secretario de Estado, las víctimas importan y Usted solo menciona a los victimarios. En busca de la reconciliación y la paz, el Presidente Nicolás Maduro convocó a la conformación de la Comisión de la Verdad, La Justicia, La Paz y La Reconciliación, a fin de que se analizara caso por caso los hechos de violencia de 2002, 2003, 2013, 2014 y 2015 en Venezuela y, por la vía de la reparación a las víctimas y el reconocimiento de los hechos, podamos llegar a una paz estable y duradera. La oposición se negó a participar en esta Comisión; pero a solicitud nuestra se estableció en el marco del diálogo una mesa temática para encaminar la Comisión de la Verdad, que ya ha dado frutos concretos. No abundo más en este aspecto, porque es Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de Su Santidad, quien funge como coordinador de esta mesa. Solo resta decirle que para que haya reconciliación debe haber perdón, para que haya perdón, debe haber reconocimiento, para que haya reconocimiento debe hacerse oír la voz de quienes sufrieron al extremo los rigores de la violencia. Esperamos que sus pensamientos y oraciones se dirijan también a las víctimas de la violencia política en Venezuela.

 

Permítame cerrar esta misiva expresándole una verdad de Perogrullo: Venezuela no es un Protectorado del Vaticano, es una nación soberana sujeta a las reglas del relacionamiento internacional basado en el respeto a los principios de igualdad entre los Estados, no injerencia en los asuntos internos y asunción celosa del principio de libre autodeterminación de los pueblos y del Derecho Internacional. La condición de la presencia del Vaticano en la mesa de diálogo entre venezolanos es en calidad de acompañante invitado, pregúntese si al tomar partido por una de las partes, como hace en su carta, favorece al proceso de diálogo o si, por el contrario, procura su implosión. Nosotros insistimos tercamente en un diálogo de paz, fructífero y duradero, entre venezolanos. Hacemos votos porque esa sea la verdadera intención del acompañamiento del Vaticano.

 

Le manifiesto mi más alta estima y consideración,

 

Jorge Rodríguez Gómez

Representante del Gobierno

de la República Bolivariana de Venezuela

 ante la Mesa de Diálogo.

 

(LaIguana.TV)