monipoli-c.jpg

Con 485 millones de euros fue multado el banco estadounidense JP Morgan, junto al francés Crédit Agricole y el británico HSBC.

 

La razón de la millonaria sanción -que se calculó por el volumen de ventas- es haber manipulado a conveniencia del Euríbor, el índice de referencia que se utiliza para la mayoría de las hipotecas en España y otros productos vinculados al euro, detalla El País.

 

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó a los medios que las operaciones se hacían sin demasiado artificio y hasta en un «lenguaje frívolo», de acuerdo a las conversaciones interceptadas en la investigación que empezó hace tres años.

 

«¿Puedes decirle a tus chicos que rebajen el euríbor a 12 meses?», preguntaba una de las personas investigadas. «Ok. Hecho. (…) No dudes en decirme si necesitas cualquier otra cosa», respondía otra. Los más afectados en ese «juego financiero» fueron los hipotecados, a quienes se les aplicaban las tasas y otros tipos de interés, según el capricho de los operadores.

 

La comisión demostró que los bancos funcionaban como un cártel. Entre 2005 y 2008, por ejemplo, las entidades «estuvieron en contacto regular a través de canales de chat o servicios de mensajería instantánea. Intercambiaron información confidencial y sensible sobre sus estrategias y operaciones», dijo Vestager, citada por El Mundo.

 

Sin embargo, ninguno de los bancos multados admitió su responsabilidad en el fraude financiero. Crédit Agricole anunció que apelará la decisión en tribunales europeos y HSBC aseguró que estaba considerando sus «opciones legales», informó ABC.

 

(RT)