cuadro-vue.jpg

Los boletos aéreos presentaron un aumento feroz ante el incremento reciente del dólar paralelo que actualmente se valúa en más de los 4.000 bolívares por cada divisa norteamericana.

 

De acuerdo con información suministrada por El Nacional, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, (Avavit) Dante Salvatorelli, justificó el acrecimiento de estos montos, porque según sus argumentos, los gastos de los distribuidores de transporte aéreo son en dólares y para conseguir cubrirlos deben establecer las tarifas.

 

Por su parte, el director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo, Julio Arnaldes, sostuvo que estos aumentos de precio son como en otros sectores y que no es «descontroladas ni desfasado», por el contrario, es congruente con los cambios del mercado.

 

En consecuencia, Salvatorelli manifestó que insisten en la demanda al gobierno para que determine un dólar turístico o la libre convertibilidad con el objetivo de que el sector consiga ser sostenible «no esté a merced de la cotización del dólar paralelo», apuntó.

 

Por último, mencionó que este período ha sido de resistencia para las agencias de viaje, de sistematización y disminución de gastos, sin embargo, el reto es permanecer activos los primeros meses de 2017.

 

Precios de algunos destinos

 

-Brasil

Un boleto en Avior para la ruta Caracas-Manaus/Brasil-Caracas, que para los últimos días de noviembre era de 600.000 bolívares, al presente tiene un valor de 900.000 bolívares, lo que simboliza un aumento de 50 %.

 

-Colombia

Hacia la capital neogranadina el ticket que estaba en 240.000 saltó a 606.000 bolívares, lo que muestra un subida de 152,5 %.

 

-Panamá

Partir a Panamá, con Laser, se modificó de 250.000 a 561.000 bolívares; es decir, 124 %, si la partida es en diciembre y el regreso luego del 15 de enero.

 

-Miami

El boleto para la ciudad estadounidense salida y retorno en noviembre se encontraba en 800.000 bolívares, en este momento cuesta 1,4 millones bolívares, con una subida de 75 %.

 

-Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana)

Para estas regiones los boletos están en 539.516 y 560.182 bolívares, resultando un ampliación de 45 %.

 

(LaIguana.TV)