cuadro-argen.jpg

Argentina asumirá la presidencia rotativa del Mercosur el próximo 1 de enero, pero sin la tradicional cumbre presidencial, declaró hoy la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Susana Malcorra, junto a su homólogo brasileño José Serra.

 

Malcorra dijo que los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur se encontrarán la próxima semana en Buenos Aires para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017 y dio a entender que Venezuela no estará presente.

 

“Lo de Venezuela no es una suspensión. Es una cesación de su participación en el Mercosur”, según han acordado Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay debido a que no se adaptó a las normas del Mercosur cuatro años después de iniciado su proceso de adhesión al bloque, explicó.

 

Malcorra apuntó, sin embargo, que las cuatro naciones fundadoras del Mercosur mantienen la “esperanza de que Venezuela se adecúe lo antes posible (a la normativa del bloque) y que, cuando se corrobore su nivel de compromiso, vuelva” a ser miembro.

 

Aún así, subrayó que “uno no puede ser socio de un club y tener derechos de acceso sin ajustarse a las obligaciones”.

 

En relación a los próximos meses, consideró que el Mercosur debe intentar acelerar las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), sobre todo por el escenario propicio que plantea la decisión del presidente electo de EE.UU. Donald Trump, de ponerle freno a los acuerdos bilaterales que negocia su país.

 

“La llegada de Trump puede interrumpir las negociaciones entre Estados Unidos y la UE y queremos aprovechar la oportunidad para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible”, indicó la ministra argentina.

En el marco de la que ha sido su primera visita oficial a Brasil, Malcorra fue recibida por el presidente Michel Temer, con quien pasó revista, según dijo, a “toda la agenda” bilateral y regional, y hubo una total coincidencia en el sentido de “apostar en el Mercosur”, pero “en un Mercosur más abierto al mundo”.

 

(EFE)