cuadro-firrmmm.jpg

Este lunes, la Unión Europea (UE) y Cuba firman en Bruselas (Bélgica) un primer acuerdo bilateral que pondrá fin a las restricciones comerciales mutuas que permanecen en vigor desde 1996, informa ‘El País’.

 

En la firma del acuerdo participó la alta representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Asimismo, el acuerdo fue suscrito por los ministros de Exteriores de los 28 países miembro de la UE y servirá para abrir nuevas vías de diálogo y de cooperación con La Habana.

 

En 1996 la UE aprobó la solicitud del entonces presidente de España, José María Aznar, de imponer sobre la isla caribeña una política restrictiva, condicionando su levantamiento a la mejorar los derechos humanos. Con esta firma la UE busca participar en los cambios económicos y sociales que experimenta Cuba hoy en día, así como en el desarrollo sostenible de su democracia y de los derechos humanos, además de sentar las bases para el fomento de la exportación y la importación de productos entre los países de la UE y la isla.

 

Por su parte, Mogherini declaró que las relaciones entre la UE y Cuba «no se verán afectadas» por la política que adopte el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que el pasado noviembre amenazó con acabar con los pactos acordados entre Washington y La Habana durante el mandato de Obama.

 

(RT)