El gobernador del estado Táchira de Venezuela, José Gregorio Vielma Mora, informó este lunes que, luego de la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro sobre la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, se han desplegado unidades militares y policiales en las fronteras para evitar que ingresen al país grandes cantidades de este billete.

 

En entrevista exclusiva a teleSUR, Vielma Mora detalló que el presidente venezolano ordenó también el despliegue en frontera con Colombia de los directivos de Migración e Identificación, esto con el objetivo de detectar a cualquier ciudadano que intente ingresar billetes de 100 desde Colombia.

 

El gobernador resaltó que el pueblo está en calma porque es consciente de que esta medida es para atacar solo a las mafias criminales.

 

Asimismo, informó que luego del anunció del jefe de Estado, los cuerpos de seguridad capturaron a una persona, y pese a que no ofreció más detalles al respecto, aseguró que están siendo muy estrictos con las leyes para evitar que el billete de Bs. 100 siga siendo utilizado para actos ilegales.

 

«Estamos siendo muy estrictos con la disciplina de las leyes, ciudadano que se encuentre trayendo dinero de Colombia a Venezuela será detenido. Le vamos a respetar sus derechos humanos y vamos a hacer el debido proceso, pero no podemos permitirlo. Igualmente, autoridad militar, policial o civil que este prestándose auxiliando va a ser doblemente castigado de acuerdo a las leyes. Si es militar o policía será automáticamente pasado a los tribunales respectivos», advirtió.

 

Vielma señaló que hay un plan con la Policía y el juez rector del estado Táchira (suroeste), además está activado el rector de los derechos humanos, porque ahora se viene una ofensiva comunicacional por parte de la derecha para asegurar que se están violando las garantías de las personas.

 

«Son mas de 2 mil 200 kilómetros de frontera lineal con Colombia, pero el punto de referencia siempre es Cúcuta (Colombia) con Táchira, porque es donde está la frontera más cercana, hay el mayor numero de pasos y trochas que facilitan el paso de vehículos cargados con billetes», dijo.

 

¿Por qué el billete de 100?

 

Vielma Mora señaló que el billete de 100 bolívares es el que utilizan los operadores cambiarios, legales o ilegales, porque hasta ahora es el de mayor denominación y además porque es de fácil almacenamiento por ser un papel muy resistente al tiempo e incluso a la humedad. Además por un tema de transporte, porque tener billetes de otras denominaciones (Bs. 5, 10, 20, o 50) acumulaba mucho volumen.

 

«El papel (del billete de 100) es extraordinario. Lo sacan de Colombia en grandes sumas, ese billete lo lavan y lo utilizan para falsificar la moneda del dolar. El dolar es más pequeño que nuestro billete y lo pueden recortar y adaptar», explicó.

 

En contexto

 

Desde hace dos años aproximadamente, Venezuela es objeto de un ataque a su moneda con la extracción del billete de 100 bolívares hacia Cúcuta, Colombia, donde los acumulan a grandes cantidades.

 

De acuerdo con las investigaciones, los billetes son utilizados por mafias para imprimir dólares falsos sobre el papel moneda venezolano.

 

Esta extracción masiva ha ocasionado que en los cajeros automáticos del país no haya efectivo y, en otros casos, la entregan de grandes sumas de dinero en billetes de baja denominación, lo que genera incomodidad en los usuarios del servicio bancario.

 

(teleSUR)

cuadro-plice.jpg