#LoÚltimo
Atentos: 100 % listo plan de pago digital para servicios públicos | "Sé que la expresión es fuerte pero hizo reflexionar a muchos": Maduro sobre lavar pocetas en Miami | Full fotos: Este jueves se inauguró la Expo Venezuela Potencia 2018 | "Estoy concentrado en la solución a corto, mediano y largo plazo": Maduro sobre problemas económicos | Concluyó auditoría de datos de electores en máquinas de votación para el 20-M (+CNE) | Presidente Maduro presentó la imagen del petro-oro (+Video) | Video-campaña: Mire cómo Henri Falcón lanza sardinas a sus seguidores | Iba en una Grand Cherokee: Atrapan en La Guaria a sendo malandro solicitado por Interpol | ¿Será el árbitro de fútbol? Nombre José Argote está entre cuentas bloqueadas por venta de billetes | Fotos-tensión: Así fue el encuentro de Pompeo y Kim Jong-Un a principios de abril en Corea del Norte | Imagen de Intercash: ¿Norkis Batista promovía casas de cambio ilegales? | "No se van a suspender las elecciones": Henri Falcón a la MUD | ONG y abogados opositores manipulan a migrantes en Trinidad para que se declaren perseguidos | Anuncio: Ahora el Dicom vendrá reforzado | "Cientos de casos": Periodista paraguayo denunció irregularidades en proceso electoral presidencial | La cifra: Primera preventa del Petro cerró por 3 mil 338 millones de dólares | "Tergiversación": Primer ministro de Trinidad y Tobago habló sobre caso de venezolanos repatriados | Caso venezolanos repatriados: Audio bomba revela montaje de violación de DDHH (+Foto) | Lo último: Juez Moro está incapacitado por la Corte Suprema de Brasil para procesar a Lula | Más leña al fuego: Alicia Machado hizo rara oferta a Julián Gil y Marjorie de Sousa sobre su hijo | ¿Por qué murió el DJ Aviici? La familia habla de búsqueda de "paz" y "equilibrio" (+Comunicado) | “Estamos del lado correcto de la historia”: Carta de Lula al Movimiento de Trabajadores Rurales |
ojo: Gobierno desplegó militares y policías para evitar actos delictivos con billetes de 100
lunes, 12 de diciembre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

El gobernador del estado Táchira de Venezuela, José Gregorio Vielma Mora, informó este lunes que, luego de la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro sobre la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, se han desplegado unidades militares y policiales en las fronteras para evitar que ingresen al país grandes cantidades de este billete.

 

En entrevista exclusiva a teleSUR, Vielma Mora detalló que el presidente venezolano ordenó también el despliegue en frontera con Colombia de los directivos de Migración e Identificación, esto con el objetivo de detectar a cualquier ciudadano que intente ingresar billetes de 100 desde Colombia.

 

El gobernador resaltó que el pueblo está en calma porque es consciente de que esta medida es para atacar solo a las mafias criminales.

 

Asimismo, informó que luego del anunció del jefe de Estado, los cuerpos de seguridad capturaron a una persona, y pese a que no ofreció más detalles al respecto, aseguró que están siendo muy estrictos con las leyes para evitar que el billete de Bs. 100 siga siendo utilizado para actos ilegales.

 

"Estamos siendo muy estrictos con la disciplina de las leyes, ciudadano que se encuentre trayendo dinero de Colombia a Venezuela será detenido. Le vamos a respetar sus derechos humanos y vamos a hacer el debido proceso, pero no podemos permitirlo. Igualmente, autoridad militar, policial o civil que este prestándose auxiliando va a ser doblemente castigado de acuerdo a las leyes. Si es militar o policía será automáticamente pasado a los tribunales respectivos", advirtió.

 

Vielma señaló que hay un plan con la Policía y el juez rector del estado Táchira (suroeste), además está activado el rector de los derechos humanos, porque ahora se viene una ofensiva comunicacional por parte de la derecha para asegurar que se están violando las garantías de las personas.

 

"Son mas de 2 mil 200 kilómetros de frontera lineal con Colombia, pero el punto de referencia siempre es Cúcuta (Colombia) con Táchira, porque es donde está la frontera más cercana, hay el mayor numero de pasos y trochas que facilitan el paso de vehículos cargados con billetes", dijo.

 

¿Por qué el billete de 100?

 

Vielma Mora señaló que el billete de 100 bolívares es el que utilizan los operadores cambiarios, legales o ilegales, porque hasta ahora es el de mayor denominación y además porque es de fácil almacenamiento por ser un papel muy resistente al tiempo e incluso a la humedad. Además por un tema de transporte, porque tener billetes de otras denominaciones (Bs. 5, 10, 20, o 50) acumulaba mucho volumen.

 

"El papel (del billete de 100) es extraordinario. Lo sacan de Colombia en grandes sumas, ese billete lo lavan y lo utilizan para falsificar la moneda del dolar. El dolar es más pequeño que nuestro billete y lo pueden recortar y adaptar", explicó.

 

En contexto

 

Desde hace dos años aproximadamente, Venezuela es objeto de un ataque a su moneda con la extracción del billete de 100 bolívares hacia Cúcuta, Colombia, donde los acumulan a grandes cantidades.

 

De acuerdo con las investigaciones, los billetes son utilizados por mafias para imprimir dólares falsos sobre el papel moneda venezolano.

 

Esta extracción masiva ha ocasionado que en los cajeros automáticos del país no haya efectivo y, en otros casos, la entregan de grandes sumas de dinero en billetes de baja denominación, lo que genera incomodidad en los usuarios del servicio bancario.

 

(teleSUR)

cuadro-plice.jpg