CAPRILES-C.jpg

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pospuso la presentación de su informe de gestión anual ante el Consejo Legislativo del estado (Clebm) para el próximo martes 3 de febrero.

 

Mediante comunicado enviado al parlamento, Capriles afirmó que no podía asistir a la rendición de cuenta anual, pautada para este jueves a las 2:00 de la tarde, debido a «una actividad prevista con anterioridad», es por ello que propuso cambiar la fecha para el próximo martes a la misma hora, fecha aprobada por unanimidad por el parlamento regional.

 

Durante la presentación de la rendición de cuentas por parte del parlamento celebrada en el salón de sesiones, en Los Teques, este jueves la presidenta del organismo, Aurora Morales, recordó que el Consejo Legislativo fija la fecha para la presentación del informe basado en la constitución y las leyes.

 

Destacó que desde que ganó la mayoría del parlamento la bancada socialista ha impulsado el cumplimiento de las leyes «como vocero del pueblo mirandino, garante del Estado democrático, social de derecho y justicia».

 

En el año 2014, el gobernador Capriles no presentó memoria y cuenta ante Consejo Legislativo sólo entregó su informe de gestión, mientras que hizo la presentación a medios de comunicación privados sin dar acceso a medios públicos.

 

La Constitución Nacional establece en su artículo 161 que los gobernadores y gobernadoras rendirán anual y públicamente, «cuenta de su gestión ante el contralor o contralora del Estado y presentaran un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacop).

 

La constitución del estado Miranda establece en su artículo 70, numeral 19 que el Ejecutivo Regional debe presentar cada año ante el parlamento y el Ceplacop su informe de gestión sobre los aspectos económicos, políticos, sociales y administrativos del año precedente en un tiempo estipulado de 30 días «siguientes al primer periodo de sesiones ordinarias de los organismos».

 

(AVN)