CELAC-C.jpg

Los presidente y jefes de Estado y de Gobierno presentes en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, aprobaron este jueves una declaración especial en la que manifiestan su solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela, ante los ataques y agresiones de la derecha internacional que se gestan en contra su soberanía.

 

La declaración, una de las 27 aprobadas en el cierre de la cumbre, fue leída por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien actualmente está al frente de la presidencia del bloque regional, la cual será entregada a Ecuador.

 

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Argentina manifestaron este miércoles, al inicio de la cumbre, su solidaridad con Venezuela, ante los ataques de sectores de la derecha internacional, que pretenden derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

 

A continuación el texto íntegro del documento:

 

Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reitera su profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

 

En ese contexto, la Celac manifiesta su preocupación por la adopción de una Ley por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La Celac reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, en la que se insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente dicha Proclama en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

 

La Celac saluda e insta a la promoción del diálogo y cooperación entre Estados Miembros, como un medio para fomentar el desarrollo político, social y económico de sus miembros, por ello urge a los Estados a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar dicho diálogo.

 

Belén, 29 de enero de 2015.

 

(AVN)