Este viernes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó públicamente a sectores de derecha que buscan “descontextualizar” la esencia de las normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en funciones de control y orden público, para generar zozobra en la población, rodando rumores de que las Fuerzas de seguridad comenzarían a utilizar armas de fuego en las manifestaciones.

 

Por ello indicó, “han descontextualizado y puesto en relieve lo que está fuera del espíritu de la estructura del documento, y es parte de una ofensiva que han tratado de poner en zozobra al pueblo de Venezuela. Nosotros rechazamos eso”, aseguró el General.

 

Así lo expresó durante un acto en Caracas donde se entregaron recursos y condecoraciones al personal militar, donde además detalló, “la Guardia Nacional, componente de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene una tarea constitucional que es cooperar con el mantenimiento del orden interno, y dado los hechos de violencia que se registraron a principio del año pasado y viendo también hacia al pasado, me dije que hay que revisar de una vez por todas y escribir sobre el papel de la Fanb, sobre todo en esta materia específica. Se han dedicado a extraer y a descontextualizar ese documento hermosísimo de profundo respeto a los derechos humanos, a la vida y a los manifestantes”.

 

Es importante recordar que las normas sobre la actuación de la Fuerza Armada fueron fijadas en reuniones públicas y manifestaciones, en la resolución 008610, de la Gaceta Oficial 40.589, con fecha de 27 de enero de 2015.

 

En el 1° artículo de ese documento se cita: “La presente normativa tiene como objeto regular la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, dentro del desarrollo del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y la protección de los derechos humanos”.

 

Por ello Padrino López concluyó, “lamentablemente estamos viendo una ofensiva de generar zozobras. ¿Si hay problemas? Bueno, vamos a crecernos en las dificultades. Yo no creo ni veo en el mundo ningún país sin problemas. Los problemas son precisamente para resolverlos, para crecernos en ellos en la unidad y en la cohesión nacional, respetando a las instituciones, respetando las diferencias”.

 

Para leer más sobre este tema, haga clic aquí.

 

(LaIguana.TV)

 

PADRINO-L-C2.jpg

 

Para ver Padrino López: «Que peligroso sería que la paz nacional se quebrante» haga clic aquí.