El ministro de Interior, Justicia y Paz (Mijp), Néstor Luis Reverol, este lunes ofreció detalles en cuanto los sucesos ocurridos en la localidad de Bolívar, donde señaló que se apostó el Estado Mayor de Orden Interno y afirmó que la condiciones en el territorio nacional son de total normalidad.

 

 

En este sentido, el Mayor General declaró durante una trasmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que se efectuaron saqueos a 20 licorerías, 4 ferreterías, 8 agencias de loterías, una venta de cauchos, y tres carros calcinados.

 

«¿Si hay un problema de alimentación por qué cometen estos actos vandálicos en estos locales?», interrogó el funcionario.

 

Destacó que las afectaciones se registraron en las jurisdicciones de Santa Elena, Guasipati, Tumeremo, El Callao, no obstante “están siendo controlados», manifestó.

 

 

Agregó que hay 405 aprehendidos en el país, de los cuales, 286 están en la entidad bolivarense, además 30 de estos poseen antecedentes penales, indicó que para este procedimiento se encuentran en conexión con el Ministerio Público y el Circuito Judicial del la entidad para comenzar las presentaciones en los juzgados.

 

 

“Estamos identificando a los ‘líderes’ para aplicarles el máximo castigo», por lo tanto se facultó una comisión del Eje de Investigación de Homicidios con la finalidad de llevar a cabo la búsqueda y órdenes de aprehensión de las grupos delictivos que pudieron haber maniobrado en estos eventos o que tienen enlace.

 

Reverol apuntó que han venido estudiando los hechos acaecidos en el estado desde el 16,17 y 18 de diciembre, que “obedecen a factores o elementos generadores de violencia criminal, económica y a la violencia mediática, por grupos de la ultraderecha venezolana para generar el caos”, destacó.

 

 

Sostuvo que coordinan con la dirección del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por medio de un componente multidisciplinario, con el objetivo de efectuar las indagaciones de informática forense a grabaciones que quedaron registradas de las acciones vandálicas en los distintos negocios.

 

 

Conjuntamente, confirmó la captura de dos efectivos de la Policía del estado Bolívar por perpetrar actos vandálicas, quienes igualmente fueron fotografiados y posteriormente publicadas las sus imágenes en las plataformas digitales.

 

 

El titular del Mijp expresó que se dictaminó asimismo la intervención del citado cuerpo de seguridad.

 

«A partir de hoy estamos haciendo un proceso de asistencia técnica y de intervención de la Policía del estado Bolívar, practicamos la detención de unos funcionarios de la policía del estado, también estaban cometiendo actos vandálicos. Aquí tenemos la fotografía cuando dos funcionarios estaban cometiendo actos vandálicos y fueron detenidos y puestos a la orden de los administradores de justicia», especificó.

 

 

También “estamos creando una unidad de seguimiento y monitoreo de las redes sociales con la finalidad de informar a la colectividad nacional e internacional y establecer condiciones de sosiego y paz ya que las redes han profundizado el tema mediático en el estado Bolívar”, pronunció el ministro.

 

Aunada a estas medidas, ejecutaron un mecanismo especial para la distribución de la gasolina, coordinando la protección de las gandolas que llegan, para reponer el expendio habitual de combustible en esa zona.

 

 

Por otra parte, se reorganizó un encuentro con los dueños de los establecimientos comerciales atacados, para que de esta manera obtengan créditos y logren recobrar sus locales.

 

 

Entretanto, el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, le fueron proporcionadas directrices para tramitar con la Misión Barrio Nuevo, Bario Tricolor el rescate de estas áreas.

 

(LaIguana.TV)

cuadro-reverol.jpg