shoes-c.jpg

Este martes 20 de diciembre se restableció el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar (San Antonio del Táchira), Francisco de Paula Santander (Ureña) y Unión (García de Hevia), los cuales se mantiene en completa normalidad, reportó este martes el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

 

Precisó que todo está en completa normalidad desde las seis de la mañana cuando se levantó la medida de cierre, aplicada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la fuga masiva de billetes de 100 bolívares hacía el vecino país.

 

Vielma Mora destacó que las medidas de seguridad se mantienen y que no se permitirá el paso de billetes de 100 bolívares desde el otro lado de la frontera. “Está activo un riguroso control de paso. Nadie puede pasar con los billetes que pronto dejarán de circular en medida contra las mafias que atenta con nuestra economía“.

 

Hoy día, el diferencial cambiario está a 2 pesos por bolívar- “Han valido los esfuerzos y medidas aplicadas. Están las proyecciones de que el cambio llegué a 6,7 e incluso 8 pesos por bolívar, luego de las conversaciones y acuerdos entre ambos presidentes (Juan Manuel Santos – Nicolás Maduro)”.

 

El pasado 11 de diciembre el Gobierno Nacional anunció la retirada de circulación del billete de 100 bolívares, tras detectarse la extracción de grandes cantidades de esta pieza monetaria por parte de mafias fronterizas entre Venezuela y Colombia, como parte del ataque a la economía nacional.

 

En este sentido, Venezuela decidió cerrar la frontera con el vecino país, medida que fue ampliada a la zona en común con Brasil y extendida hasta el 2 de enero de 2017.

 

Asimismo, Caracas ha reiterado a Bogotá la derogatoria de los artículos de la Resolución Nº 8 de la legislación colombiana, que fomentan la disparidad cambiaria y perturba la economía venezolana.

 

(N24)