viejo-y-moneda-c.jpg

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el martes 20 de diciembre en Cúcuta, que enviará un equipo técnico a Venezuela para «analizar si hay otras alternativas que podamos tomar conjuntamente los dos países (…) y encontrar una solución más eficaz al tema cambiario».

 

Este asunto se abordó durante la conversación telefónica que sostuviera con el presidente de la República de Venezuela Nicolás Maduro, el lunes 19 de diciembre, en la que también conversaron sobre la reapertura de la frontera, el sistema de divisas en los pasos fronterizos.

 

Sobre esta conversación, Santos señaló que ambos presidentes quedaron en «estudiar conjuntamente y evaluar potenciales soluciones» a la situación del cambio de moneda.

 

La frontera común entre Colombia y Venezuela fue cerrada el pasado 15 de diciembre por orden de Maduro al denunciar el ataque económico contra el bolívar por parte de mafias contrabandistas.

 

Ante esto, el presidente Santos insiste en que los problemas económicos del país no tienen origen en Colombia y que esa situación no se arregla cerrando la frontera, afirmando que el volumen de bolívares que tienen las casas de cambio de Norte de Santander y en particular el de Cúcuta es bajo.

 

«El volumen que tienen las casas de cambio y los comerciantes es muy reducido. El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares, el problema radica en Venezuela, en otro origen», señaló.

 

Asimismo, habló del contrabando de extracción, apuntando que este tema también lo habían conversado: «Necesitamos más colaboración de las dos partes para luchar contra el contrabando porque el contrabando no le conviene absolutamente a nadie», dijo.

 

A propósito de esto, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, anunció que se reforzarían los pasos fronterizos con Venezuela: “lo que queda (de contrabando) está por esas vías que están identificadas por los dos países y sobre las cuales se actuará para deshabilitar esas trochas en los próximos días”.

 

Juan Manuel Santos, quien se reunió con autoridades civiles y líderes gremiales de Norte de Santander, se comprometió con ellos a ayudarlos a ser “más competitivos”.

 

“Cúcuta y Norte de Santander deben hacer un gran esfuerzo con la ayuda del Gobierno para ser cada vez más competitivos, para no depender de Venezuela ni de nadie en particular, sino de su propia fortaleza, y por eso van a contar y seguirán contando con el Gobierno nacional”, afirmó.

 

(LaIguana.TV)