Primero los supermercados, luego las panaderías y ahora los bancos. 

 

Usuarios en los cajeros automáticos siguen expresando su malestar por las largas colas para retirar dinero en efectivo. Hasta seis horas de espera pasan los zulianos en las afueras de las entidades bancarias buscando el dinero para hacer sus compras navideñas, movilización en transporte y otros gastos.

 

La entrega de efectivo, que antes era de 10 mil bolívares, se limitó ahora a 5 mil. Otros bancos dispensan 6 mil. 

 

Tras el anuncio de la salida de circulación del billete de más alta denominación en el país, los bancos se han vistos abarrotados para realizar las operaciones bancarias.

 

Luego de extenderse la validez de la moneda hasta el 2 de enero de 2017, los venezolanos recorren cajeros y bancos en búsqueda de efectivo necesario para las labores cotidianas, que en su mayoría están sujetas al pago en efectivo.

 

Gilberto Suárez contó a PANORAMA que estuvo desde las 7:15 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en una fila para sacar efectivo del cajero del Banco de Venezuela en el municipio Santa Rita. “Tenía como 50 personas por delante y cada uno llevaba seis y ocho tarjetas para hacer diferentes transacciones haciendo más larga la espera. Y para más molestia, solo me dio cuatro mil bolívares, seis horas esperando por 4 mil bolívares. Esto no es justo, incomoda demasiado esta situación”, narró. 

 

A Fernando Urribarrí, de 64 años, también le tocó aguardar por igual tiempo.  Se acercó al cajero a las 8:00 de la mañana y pasadas las 12:00 del mediodía todavía seguía detrás de las demás personas. “Tuve que calarme esta cola porque no tenía más dinero y de lo que saqué me sirve para trasladarme hasta Cabimas”, relató el cabimense. 

 

La poca disponibilidad del efectivo en la calle ha limitado las actividades de los zulianos.

 

“He tenido que pedir dinero prestado para poder moverme de un sitio a otro y cuando no consigo me toca hacer esta cola. Es un sacrificio muy grande, pasar tantas horas en un cajero y por tan poca plata”, dijo la zuliana Marisol Sanabria.  

 

(Panorama)

cuadro-atm.jpg