cuadro-hand.jpg

Para el año 2017, Cuba y Venezuela reforzarán la cooperación en las áreas de salud, educación, cultura, agroalimentación y deportes, que surgen en el marco de la XVII Comisión Mixta Intergubernamental que acordaron ambas naciones.

 

«No es la cooperación tradicional donde uno es más fuerte que el otro y trata de dominar al otro, todo lo contrario, esto es una cooperación entre hermanos y que estamos seguros va a continuar por muchos años», expresó este jueves el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien sostuvo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en la que se firmó el acta final de dicha comisión.

 

El ministro cubano refirió que este acuerdo de reforzamiento de cooperación entre Caracas y La Habana está basado en la integración impulsada por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

 

«Ustedes pueden contar no solo con el gobierno de Cuba, sino con el pueblo de Cuba que ama a Venezuela como si fuera su propia patria», dijo.

 

Malmierca también acotó que los representantes de los gobiernos de ambos países consideraron, en esta XVII Comisión, integrar los planes de desarrollo económico de Cuba y Venezuela.

 

«Cuba tiene un plan de desarrollo económico de mediano plazo, Venezuela también y tenemos que hacer coincidir algunas de estas ideas que tenemos, trabajarlas juntos en beneficio de nuestros pueblos», expresó.

 

Además de los acuerdos, el ministro resaltó la hermandad que une estos dos países, que han consolidado, desde hace 17 años, fuerte relaciones.

 

«Por ejemplo, recientemente cuando Cuba fue afectada en la provincia de Guantánamo sobre todo por el huracán Matthew, el primer país que vino a ayudarnos, la ayuda más consistente en términos no solo de recursos sino de (resolución de) problemas (…) el primero que llegó ahí fue Venezuela».

 

En este encuentro también estuvieron la canciller de la República y vicepresidenta del Área Política, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del Socialismo Territorial, Érika Farías, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y la ministra de la Secretaría de la Presidencia, Carmen Meléndez.

 

Además estuvieron el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, el viceministro Roberto López, la viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Amelia Morales, la viceministra de Salud, Marcia Cova, jefe de las misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute, vicepresidente del Instituto de Deporte de Cuba, Roberto León.

 

(AVN)