cuadro-gender.jpg

En febrero de 2014, la terapeuta clínica Caroline Gibbs, directora del Instituto Transgénero de Missouri, mantuvo esta conversación con Avery Jackson, que entonces tenía 6 años:

 

—¿Puedes responderme algo sobre ti? ¿Eres un chico o una chica?

 

— Soy una chica.

 

— ¿Qué te hace creer que eres una chica?

 

— Simplemente lo soy.

 

— ¿Es esto lo que te pones para jugar?

 

— No, simplemente lo soy.

 

— Si tus padres dicen «mi hijo» y «él», ¿cómo te hace sentir?

 

— Soy realmente «ella» porque soy una chica. Soy una hija.

 

La Asociación Psiquiátrica Americana define la disforia de género como un grave malestar o conflicto con el género asignado, sus correspondientes roles y la identidad como persona. Aunque es bastante poco frecuente, esta condición puede manifestarse también en niños.

 

Este es el caso de Avery

 

Avery tiene 9 años, vive en Kansas City y es la niña trans que aparecerá en la portada del próximo National Geographic, un número especial dedicado al género. «Lo mejor de ser una chica es que ahora ya no tengo que fingir ser un chico», dice la cita que acompaña a su fotografía.

 

Desde que el pasado viernes National Geographic reveló en Twitter la cubierta de su edición de enero, el debate sobre la situación de los niños transgénero ha vuelto a estallar.

 

Susan Goldberg, redactora jefa de la publicación, escribió recientemente en una editorial que las reacciones a la portada habían sido muy diversas, oscilando entre las «expresiones de orgullo y gratitud» hasta la «furia total».

 

En las redes sociales se ha acusado a National Geographic de «tratar de lavar el cerebro a la gente para que piensen que esta clase de degeneración es normal» y de apoyar «al abuso a menores.

 

Según explicó el psiquiatra del centro psiquiátrico Johns Hopkins Children’s Center, Patrick Kelly, al Washington Post en 2012, «el género en los niños se solidifica entre los 3 y los 6 años». Avery, cuyo sexo biológico es masculino, lleva viviendo como una niña desde que cumplió los 5, algo que desde la organización por los derechos LGTBI, Freedom For All USA, han querido celebrar. «Estamos animando a Avery Jackson, a una niña transgénero de 9 años».

 

«Avery fue capaz de capturar la complejidad de la conversación en torno al género», escribió Goldberg. «Creemos que es capaz de resumir el concepto de la ‘Revolución de Género’ en un solo vistazo».

 

Esta edición especial de enero se centra «sobre todo en los jóvenes y cómo los roles de género se representan en todo el mundo», dijo Goldberg en la carta del anuncio, escribiendo que «las creencias sobre el género están cambiando rápida y radicalmente. Es por eso que estamos explorando el tema este mes, examinándolo a través de la lente de la ciencia, los sistemas sociales y las civilizaciones a lo largo de la historia «.

 

Avery marca también una primera vez para National Geographic, que hasta ahora nunca había publicado a una persona trans en su portada.

 

(playgroundmag.net)

sustento-gender.jpg

sustento-gender1.jpg

sustento-gender2.jpg