la-otan-c.jpg

El presidente neogranadino Juan Manuel Santos, anunció recientemente sobre el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al respecto, el gobierno venezolano a través de su Cancillería emitió un comunicado donde mostró su profunda preocupación y rechazo por el inicio de discusiones para definir este convenio.

 

Ante la posibilidad de concretarse un acuerdo definitivo es importante conocer algunos datos en relación a esta organización y las acciones que ha emprendido a nivel internacional.

 

La OTAN es una estructura fundada en 1949 en Estados Unidos, con objetivo de detener el predominio de la Unión Soviética en Europa. Aunque entre sus propósitos elementales se encuentra apoyar la prevención de los conflictos, es reprochada por efectuar en diversos países agresiones, conjuntamente acciones que quebrantan la Carta de las Naciones Unidas.

 

Un sin número de víctimas, desplazados, naciones en desconcierto, ruina y demás violaciones internacionales es la prueba de las actividades castrenses en nombre de la llamada «paz y la libertad».

 

De acuerdo con reportaje de la TeleSur, respecto a la instauración del Tratado del Atlántico Norte, el jefe de Estado norteamericano Harry Truman, manifestó: “Si hay algo seguro ahora, si hay algo inevitable en el futuro, es el deseo de todo el mundo de tener paz y libertad”, ¿Acaso han logrado este objetivo en algún territorio dónde ingresaron?

 

Según la cadena, en el artículo 5 decide que las designios de la coalición militar son exclusivamente de defensa y de respaldo bilateral en escenarios de embestidas hacia uno de sus integrantes.

 

Cabe acotar que, cada Estado corresponde dar hasta el dos por ciento de su ingreso bruto en “defensa”.

 

A Continuación algunos de los casos en el cual la OTAN ha intervenido:

 

Para el período 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la Alianza inició la Operación Fuerza Aliada en la vieja Yugoslavia. En tan solo 78 días, se encargó de arrojar 2 mil 300 misiles contra 990 objetivos y 14  mil bombas en la zona este Yugoslavia.

 

En su ataque desproporcionado dejó un país fraccionado, más de 2 mil quinientas víctimas, incluyendo 88 niños, y 6 mil lesionados, quedaron registrados de las pretensiones de la OTAN por contener un presunto genocidio étnico.

 

Aunado a esto, 300 escuelas y 20 centros hospitalarios y 40 mil casas dañadas.

 

Para el 2001 y bajo la Operación Libertad Duradera” la Alianza se instaló en Afganistán, allí se situó el superior bloque militar de la OTAN con la excusa de indagar sobre la ubicación a Osama Bin Landen, personaje que acusaron de los atentados en Estados Unidos, el 11 de septiembre del citado año.

 

La maniobra se amplió por 13 años y dejó 17 mil 252 civiles ultimados y más de 29 mil 536 heridos.

 

En cuanto a Libia, la explicación de la OTAN para inmiscuirse en 2011 fue resguardar a los civiles, sin embargo, resultaron unos 20 mil fallecidos, más de 350.000 ciudadanos en situación de refugiados y desequilibrio político que al presente se puede evidenciar.

 

Por otro lado y con el fin de forzar a Rusia a desestimar las intensiones de Crimea para su reunificación, la OTAN ejecutó acciones en Ucrania, en que el conflicto, a partir de abril del 2015 hasta febrero de 2016, ha originado la defunción de más de 5 mil habitantes e indujo el desplazamiento de más de 800 mil personas, como determinó las Naciones Unidas.

 

En esta nación la OTAN extendió30 mil efectivos de reacción rápida y otros 5 mil funcionarios.

 

Hoy por hoy, la Alianza está integrada con 28 miembros: Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, EE.UU., Francia, Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Croacia, Albania.

 

¡No a la OTAN en Suramérica. No a la guerra!

 

(LaIguana.TV)