cuadro-crisii.jpg

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dio a través de su Twitter una serie de recomendaciones a los venezolanos para enfrentar la crisis económica.

 

Indicó que hay que entender que «el empobrecimiento del país significa el empobrecimiento de su población y en general es difícil salir ilesos. No hay estrategias masivas para surfear la crisis sin costos personales, sino tips para atravesar la crisis con los menores daños posibles».

 

Aconsejó revisar el presupuesto familiar para priorizar los gastos. «Separa tus gastos en: 1) indispensables y vitales y 2) los demás. Internaliza con tu familia que les conviene minimizar los segundos. Elimina los gastos prescindibles o tu situación empeorará exponencialmente con la crisis».

 

El economista también señaló que se debe maximizar la cantidad de productos y servicios nacionales que se consumen. «Su crecimiento de precios estará rezagado frente a los importados.No tiene sentido guardar ni ahorrar bolívares. La pulverización de su valor es inmediata».

 

«La estrategia en economía inflacionaria es adelantar las compras de manera inteligente y proteger patrimonio en activos de reserva de valor. El mercado negro de divisas es volátil, oscuro y manipulado. No arriesgues tu patrimonio jugando financieramente con él. Pero es obvio que las reservas en moneda extranjera son fundamentales para quienes tengan la posibilidad de ahorro», afirmó.

 

Aconsejó que «todo el crédito en bolívares que puedas obtener es un regalo que te cae del cielo. Tómalo y cámbialo por activos, pero, ten mucho cuidado de financiar con créditos el mantenimiento de un estilo de vida que ya no puedes tener. Lo pagarás con creces. Si tienes ahorros en dólares eres afortunado. Pero trata de evitar rellenar los huecos de tu presupuesto en bolívares vendiendo dólares. Endeudate localmente».

 

«El manejo inteligente de tus gastos es fundamental en crisis pero la solución de fondo esta en los ingresos. Si no se adaptan estas frito. No te dejes engañar por la ilusión monetaria del aumento nominal de tus ingresos en bolívares si están debajo de inflación se están desintegrando. La batalla por incrementar tus ingresos reales (quitando la inflación) será lo fundamental y de fondo. Nadie te puede dar una receta para incrementar tus ingresos y menos en crisis. Pero a ello debes dedicar tu tiempo y esfuerzo. La mejor inversión que puedes hacer en Venezuela en este momento es en educación para ti y los tuyos».

 

(Panorama)