cuadrovisa.jpg

El Gobierno de EEUU está comprometido con la seguridad de Israel y su derecho a defenderse y ha «protegido fuertemente» al Estado hebreo, subrayó el secretario de Estado (canciller) estadounidense John Kerry.

 

«El presidente (Barack) Obama ha estado comprometido con Israel y su seguridad, y ese compromiso ha guiado su política en Medio Oriente (…) Hemos defendido el derecho de Israel a defenderse, incluso en Gaza, que ha sido algo muy polémico», indicó Kerry al dar un discurso en Washington sobre el conflicto en Medio Oriente.

 

Kerry añadió que el Gobierno de Obama «ha apoyado a Israel más que cualquier otro» y ha sido «el mayor amigo» del Estado hebreo.

 

Sin embargo, «no podemos defender y proteger a Israel si dejamos que la solución de los dos estados (uno palestino y uno israelí coexistiendo pacíficamente) esté en riesgo», observó.

 

Agregó que solución de los dos estados para el conflicto entre Palestina e Israel sigue siendo la única salida a la paz. «La solución de los dos estados es la única vía para alcanzar una paz duradera entre israelíes y palestinos» y «para asegurar el futuro de Israel», pero «se encuentra en riesgo», dijo.

 

Kerry explicó que EE.UU. decidió abstenerse en la votación celebrada el viernes 23 en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para «salvar» la solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí coexistiendo pacíficamente.

 

Con la abstención estadounidense, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que llama al cese de la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

 

«La solución de los dos estados es la única forma de asegurar un Estado hebreo y democrático, que viva en paz y seguridad con sus vecinos, y es la única forma de asegurar un futuro digno para el pueblo palestino», subrayó Kerry. Asimismo, indicó que también es la «mejor forma para avanzar en los intereses de EEUU». Según Kerry, la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados no guarda relación con la política destinada a la seguridad de Israel.

 

«Seamos claros: la expansión de las colonias no tiene nada que ver con la seguridad de Israel», afirmó el funcionario en un discurso en Washington sobre la situación en Medio Oriente.

 

Kerry argumentó que «los líderes del movimiento de colonos están motivados por imperativos ideológicos que ignoran completamente las legítimas aspiraciones palestinas».

 

El secretario de Estado reconoció que la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania «no es la única causa» del conflicto, y que un acuerdo final de paz debería incluir una incorporación de algunas colonias al territorio de Israel.

 

Sin embargo, «si más colonos ingresan a las áreas palestinas, va a ser más difícil lograr la paz», advirtió. El canciller estadounidense argumentó que la proliferación de asentamientos cada vez más adentro de Cisjordania y cada vez más lejos de la barrera que el propio Gobierno israelí construyó tiende a hacer inviable la idea de un Estado palestino, que estaría formado por parches de tierras sin conexión entre sí. Asimismo, señaló que el Gobierno de Barack Obama advirtió muchas veces al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que una mayor expansión de asentamientos motivaría una respuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

«En, literalmente, cientos de conversaciones con el primer ministro Netanyahu le dejé en claro que la continua actividad de los asentamientos solo incrementaría la presión para una respuesta internacional (…) Le advertí al primer ministro repetidamente que una mayor actividad de las colonias solo invitaría a una acción de la ONU», señaló.

 

El viernes 23, el Consejo de Seguridad del foro mundial aprobó una resolución llamando al cese de la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados. EEUU se abstuvo y no ejerció su derecho a veto.

 

aqui para ver el video

 

(sputnicknews.com)