cuadropedvsa.jpg

La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 45,92, lo que representa un alza de 65 centavos de dólar con relación a los 45,27 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para Petróleo en su página web.

 

El petróleo venezolano cerró 2016 con un promedio de 35,95 dólares por tonel. Diciembre mantuvo una cotización promedio de 44,90 dólares.

 

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, subió un dólar y se ubicó en 53,55 dólares por barril.

 

Mientras, el indicador europeo Brent pasó de 55 a 55,75 dólares, ganando 75 centavos.

 

«Los precios de los crudos se fortalecieron durante una semana de transacciones limitadas debido a los días feriados por Navidad y fin de año, en medio de expectativas de una reducción de la oferta en 2017», explicó la cartera petrolera en el acostumbrado reporte semanal.

 

Este año la Opep y productores externos acordaron en una reunión ministerial en Viena, Austria, recortar la producción en más de 1,7 millones de barriles diarios a partir del 1º de enero de 2017, como una medida para drenar los inventarios y estimular el alza de los precios.

 

De esa cifra, la Opep se comprometió a reducir 1,2 millones y los no Opep 558.000 barriles diarios.

 

El acuerdo de seis meses entrará en vigencia desde este domingo y podrá ser prorrogable por otros 180 días más.

 

La baja en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

 

Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países Opep y No Opep, y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.

 

(AVN)