cuadro-poliii.jpg

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó continuar en la actividad política de ese país una vez termine su segundo mandato, en marzo de 2018.

 

En una entrevista que publica este sábado en el diario La Tercera, Bachelet subrayó que este período presidencial será su última etapa en la política chilena: «Está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación», enfatizó.

 

Sobre los problemas y desafíos que ha tenido que sortear durante la actual gestión, sostuvo que «ha habido de todo», principalmente respecto de sus proyectos de reforma educativa o tributaria.

 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para criticar el machismo que aún persiste en su país.

 

«Ha habido momentos muy importantes, en la búsqueda de que las mujeres puedan ser ciudadanas de primera categoría y no de segunda categoría», señaló la presidenta.

 

«A mí no me parece que esto sea todavía suficientemente analizado, discutido en la mesa del comedor o al desayuno de las familias», matizó y admitió haberse sentido más criticada en el cargo por ser mujer.

 

Asimismo, la presidenta comentó: «La crítica, cuando es en función de las ideas, de un proyecto, bienvenida sea (…). Lo que sí creo es que si hay un presidente hombre que está pasando por una situación difícil, nadie habla de debilidad, de falta de liderazgo. Son otro tipo de expresiones las que se utilizan, ¿no?».

 

En este sentido, recordó el caso Caval, el cual se destapó a comienzos de 2015, en el que son investigados judicialmente su hijo, Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon, por supuestos negocios irregulares. «Aparecieron todos los rumores de que yo era débil, que estaba deprimida, que estaba enferma, que tomaba medicamentos», dijo.

 

«Está bien tener mujeres en lugares importantes, pero eso no significa que de manera automática se generen los cambios culturales que permitan que esa cultura sexista y machista que existe en la sociedad chilena pueda cambiar», recalcó.

 

(teleSUR)