El pasado 12 de diciembre António Guterres era investido como Secretario General de la ONU para el periodo 2017-2021, en una ceremonia en la que delineó los principios que regirán su trabajo al frente de la Organización. Días después anunciaba los primeros nombramientos de su equipo. Guterres ha elegido a tres mujeres para puestos clave en Naciones Unidas.

 

En concreto, el próximo Secretario General de la ONU, António Guterres anunció que nombrará a Amina Mohammed de Nigeria como vicesecretaria general del Organismo. También designará a María Luiza Ribeiro Viotti de Brasil como jefa de gabinete. Por otra parte, Guterres informó de la creación de una nueva posición de asesora especial de políticas en el que designará a Kyung-wha Kang de Corea para el cargo.

 

En un comunicado, el sucesor de Ban Ki-moon dijo estar complacido de contar con tres mujeres muy competentes en su equipo y apuntó que las eligió por su gran experiencia en asuntos globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y operativos humanitarios. Guterres subrayó que esos nombramientos son la base de su gabinete, el cual continuará construyendo respetando su promesa de paridad de género y diversidad geográfica.

 

INVESTIDURA DE ANTÓNIO GUTERRES COMO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

En su discurso ante la Asamblea General el día de su investidura, Guterres, que asumirá el cargo el 1 de enero, afirmó que en el mundo actual, el miedo se ha convertido en catalizador de las decisiones de mucha gente que ha perdido la confianza en sus Gobiernos y en las instituciones internacionales.

 

Para afrontar esta situación, señaló, los dirigentes deben escuchar y demostrar que les importan tanto sus pueblos como la estabilidad mundial. “Y es hora de que las Naciones Unidas hagan lo mismo: reconocer sus deficiencias y reformar su funcionamiento”. Guterres, reconocido por su contribución a favor de los refugiados, reconoció que los desafíos están superando la capacidad de respuesta de la ONU. En este contexto, aseveró que los desafíos de hoy hacen imperativa una reforma profunda y continua de la ONU y adelantó que las prioridades para el cambio durante su mandato serán la labor en pro de la paz, el apoyo al desarrollo sostenible y la gestión interna del Organización.

 

“Las Naciones Unidas tienen que ser ágiles, eficientes y eficaces. Deben centrarse más en los resultados y menos en el proceso; más en las personas y menos en la burocracia”, apuntó Guterres, que concluyó: “Con mi contribución a las Naciones Unidas me propongo inspirar esa confianza, y pondré todo de mi parte al servicio de nuestra humanidad común”. 

 

(Corresponsales.com)

cuadro-leadd.jpg