cuadro-peoop.jpg

Hacia el centro se han mudado las preferencias electorales de los venezolanos, al no encontrar respuesta de parte de los actores políticos a la crisis que atraviesa el país.

 

Ni el Gobierno nacional, al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ni la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han podido satisfacer las demandas de la población que clama por una salida a la situación económica.

 

El último sondeo de opinión de diciembre de la firma Hinterlaces,  arrojó que 51% de los venezolanos consultados se declararon “ni chavista, ni opositor”, es decir, “ni ni”.

 

Su presidente, Oscar Schémel, aseveró que el país se está moviendo al centro político porque no encuentra respuestas en ninguno de los dos bandos.

 

“Han crecido las medidas, la última medición revela que el 51% de los venezolanos se declaran ni chavistas, ni opositores, eso tiene que ver un poco con los errores impresionantes en la oposición y tiene que ver con que el Gobierno  privilegia el tema económico, por encima del político hay que mejorar los niveles de abastecimientos, la inflación, y mejorar los niveles de bienestar y prosperidad”, dijo recientemente al ser entrevistado por el periodista José Vicente Rangel.

 

El politólogo Jesús Castillo Molleda, profesor de la URU, los llama “electores decepcionados” en lugar de “ni ni”.

 

“Cuando se le pregunta a la gente si se identifica con alguna organización política responde que no, pero si se le pregunta si hay elecciones usted participaría, responde que sí. Lo que quiere decir que el elector al no sentirse identificado con la solución de los problemas que es el tema abastecimiento, inflación, inseguridad, servicios públicos, se ve que ni los señores que están de un lado, ni los que están del otro estén resolviendo el problema, entonces se sienten decepcionados y emigran a lo que muchos llaman ni ni. Yo no los llamo ni ni porque lo fueran si no participaran electoralmente en nada, yo los llamaría electores decepcionados o no representados”, explicó Castillo Molleda. 

 

Una encuesta reciente de Venebarómetro también reveló que el 33,9% de los venezolanos no se siente ni militante ni simpatizante de los partidos políticos, otro 27% se siente militante del Psuv, 12% de Voluntad Popular, 8,6% de la MUD, 7,2% de Primero Justicia, 6% de Acción Democrática, 1,8% de UNT y un 1% de Copei.

 

Sin embargo, al momento de presentarse un proceso electoral el votante se polariza y se inclina por alguna de las dos opciones.

 

Datanálisis también revela un incremento de los independientes, reconoce José Antonio Gil Yépez, directivo de la encuestadora.

 

De acuerdo con Yépez, los ni ni se han mantenido estables alrededor de un 33%, que sería un porcentaje promedio en los últimos 10 años, han bajado mucho los chavistas y han subido los opositores, “que se mantuvieron alrededor de 48% y el chavismo está alrededor de 17%, otro 3% no sabe o no responde”.

 

Explicó que lo que creció fueron los independientes, en lo que se refiere a autodefinición política.

 

“Autodefinición política es cómo se define usted políticamente, Gobierno, oposición o ninguno de los dos, y la otra pregunta es con qué partido simpatiza o se identifica y ahí suben los independientes a 55%, bajó la identificación con los partidos de oposición, que unidos al no sabe o no contesta suman 45 puntos, de los cuales al Gobierno le quedan 15 puntos, que es muy poco porque (Hugo) Chávez lo dejó en 40%”, manifestó.

 

Para mejorar los números, Schémel recomienda atender la economía como un área fundamental en la que debe concentrarse el gobierno bolivariano, “si hay una mejora en las expectativas y en el bienestar colectivo, va a haber unas mejoras en los niveles de respaldos políticos y electorales y este es un proceso revolucionario que se nutre de las elecciones, que depende de las elecciones, para madurar al desarrollarse y mantenerse para continuar”.

 

(Panorama)