macri-argentina-c.jpg

El Gobierno de Argentina publicó este sábado 31 de diciembre un mapa en el que no aparecen las islas Malvinas, ubicada en el Atlántico Sur y disputadas a Reino Unido.

 

El Ministerio de Desarrollo Social dirigido por Carolina Stanley realizó un saludo de fin de año pero terminó generando un fuerte repudio al omitir la inclusión de las Islas en el mapa de la nación, tampoco incluyó la Antártida argentina.

 

Al respecto, la exembajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, fustigó el olvido oficial y se manifestó «consternada» por el acto que es habitual en los británicos.

 

“Para los británicos Puerto Argentino se llama Puerto Stanley. Y las Malvinas no están en el mapa de Argentina. Igual para Carolina Stanley”, fustigó Castro.

 

Acusó al Gobierno de Mauricio Macri de «ponerse del lado del usurpador; hacen desaparecer a las Malvinas».

 

La gestión por la soberanía inició el 13 de julio de 2004, cuando el expresidente Néstor Kirchner introdujo en la causa Malvinas una modificación sustancial de la política vigente para ese año. Invitado a Reino Unido por el entonces primer ministro, Tony Blair, Kirchner renunciaba al llamado “paraguas de soberanía”, aquella cláusula tácita que regía las relaciones con el Reino Unido desde su restablecimiento en 1989 y que había congelado la disputa soberana en pos de una supuesta mejora de las relaciones económicas entre ambas naciones.

 

La lucha por recuperar la soberanía del enclave colonial continuó bajo el mandato de Cristina Fernández y fue interrumpido por el actual presidente Macri, quien prometió un «nuevo tipo de relación» con Reino Unido, pero sin exigir el derecho a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

(teleSUR)