warimbass-cc.jpg

El agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos (DD HH), Germán Saltrón, afirmó este lunes que la resolución 8610, que busca regular la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en las manifestaciones públicas, “es clara y establece los parámetros necesarios” para que se dé la expresión de reclamos por parte de la colectividad de “forma pacífica y sin armas”.

 

Estas declaraciones las ofreció a través de un contacto con Noticias 24 TV, desde donde anunció: “Las críticas que ha recibido la resolución, son de parte de las ONG que quieren que se legalicen las guarimbas y las manifestaciones violentas”.

 

La autoridad recordó que las expresiones de calle, deben tener un permiso con mínimo 24 horas de anticipación y bajo ningún concepto está permitida la obstrucción de las vías públicas, ni impedir derechos como la educación y la salud a los demás ciudadanos.

 

De igual forma, aclaró que la intención de este texto oficial es que los miembros de las Fuerzas Armadas sepan hasta dónde llegan sus actuaciones.

 

Al tiempo, reconoció: “Algunos efectivos se excedieron en las actuaciones de las guarimbas del año pasado, se les abrió un expediente y se encuentran detenidos”, reconoció.

 

La oposición y sus incoherencias

 

El experto añadió que los dirigentes opositores que refutan la normativa, porque que buscan es “desacreditar la resolución para mantener la posición que tienen desde el 11 de abril del 2002″, cuando planearon el golpe de Estado en contra del Comandante Chávez.

 

Saltrón cuestionó la posición asumida por algunos dirigentes políticos de derecha, como María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, quienes, “fomentan el desorden en el país”, con el fin de generar una guerra civil.

 

“Ya todo el mundo sabe quién es Capriles, tiene unos cuantos muertos encima, cuando ganó el presidente de la República, Nicolás Maduro, mandó a hacer acciones vandálicas en la calle”, sentenció.

 

En contraste con lo anterior, el analista concluyó: “A los demás ciudadanos, a los ciudadanos pacíficos, que les gusta la tranquilidad, sí nos gusta la resolución 8610”.

 

(LaIguana.TV)