ferro-c.jpg

El presidente boliviano Evo Morales y su par paraguayo Horacio Cartes sostuvieron un encuentro este lunes en la ciudad de Asunción y abordaron temas de interés comercial e interconexión.

 

“Las Partes deciden establecer un ‘Plan de Acción lnterinstitucionaI Paraguayo –Boliviano’ para realizar estudios preliminares orientados a la construcción de un trazado ferroviario que conecte las localidades de Roboré, como parte del Corredor Bioceánico Central, y Puerto Carmelo Peralta”, reza un comunicado conjunto. 

 

Morales durante la rueda de prensa, catalogó la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) como el «canal de Pánama del siglo XXI», lo cual representa una «enorme responsabilidad, con la participación de Brasil, Perú, ahora Paraguay y Bolivia».

 

Los compromisos realizados por los jefes de Estado buscan, de acuerdo con el documento, «desarrollar la conectividad entre ambos países, mediante los corredores bioceánicos, carreteros y ferroviarios, y otras obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes, como un factor fundamental para ampliar los horizontes de su comercio exterior hacia las cuencas de los Océanos Atlántico y Pacífico, logrando la plena integración regional». 

 

Los mandatarios suscribieron además un «Memorándum de Entendimiento sobre el Estudio Técnico para la Interconexión Ferroviaria» entre ambas naciones.

 

El acuerdo, suscrito entre los Ministerios de Obras de Paraguay y Bolivia, tiene como fin incluir a Paraguay en el Sistema de Ferrocarril Boliviano a la altura de la ciudad boliviana de Roboré con la localidad paraguaya de Carmelo Peralta.

 

La cita de este lunes se dio en la residencia presidencial paraguaya, y se enmarca en una visita oficial del mandatario boliviano a ese país.

 

Evo Morales arribó este domingo en Paraguay e inauguró junto con su homólogo paraguayo el Rally Dakar, considerado como la carrera más exigente del mundo.

 

(teleSUR)