1pelota0910162.jpg

Estos son los resultados de los partidos disputados este martes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) correspondiente a la temporada 2016-2017:

 

Cardenales de Lara 8- Bravos de Margarita 1

 

Bravos intentó extender el impulso de la víspera este martes por la noche, pero el derecho Jorge Martínez y la explosión ofensiva de Cardenales de Lara, ayudaron a los locales a imponerse 8 por 1, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

 

Ahora la serie, al mejor de siete partidos, se mudará el jueves a Nueva Esparta igualada 1-1.

 

El cubano Martínez (1-0) tuvo una brillante labor en el montículo por espacio de seis innings.

 

El abridor crepuscular, quien solo permitió tres inatrapables y una carrera en el primer capítulo, hizo los ajustes necesarios para retirar a los siguientes 16 toleteros que enfrentó para que luego completaran su labor los relevistas Tiago Da Silva, José Cisnero, que aceptó un sencillo, Luis Avilán y Hassan Pena.

 

El partido terminó temprano con un racimo de seis anotaciones en el cuarto episodio, que puso fin a un empate 1-1.

 

Los comandados por Henry Blanco se fueron al frente con hit de José Osuna, quien remolcó Junior Sosa, luego de dos outs en el mismo primer episodio.

 

En el cierre del segundo capítulo, Carlos Rivero abrió con sencillo, Luis Valbuena recibió cuatro malas, Paulo Orlando se ponchó y Jairo Pérez fue golpeado dejando las bases congestionadas.

 

Manny Piña llegó al home plate, con uno fuera, e igualó el careo al fletar la anotación de Rivero con batazo hacia las praderas cortas. Una buena decisión de Ángelo Castellano evitó mayores daños, al retirar a Valbuena en la antesala para evitar que Lara se fuera arriba.

 

Pero la paridad en el desafío llegó hasta allí. En el cuarto con dos outs y las bases llenas, Ildemaro Vargas inició la embestida larense contra el lanzador Randy Boone, quien cargó con el revés.

 

El inatrapable de Vargas llevó a la goma a Rivero y Orlando para darle al Cardenales una ventaja que jamás perdería. Acto seguido, Juniel Querecuto ligó un doblete que puso distancia de 5-1.

 

Boone, que sus últimas dos salidas habían sido de calidad, apenas pudo retirar a un bateador y entregó la pelota al bullpen, pero los apagafuegos Kender Villegas, Jesús Yépez y Patrick Mincey no pudieron parar la hemorragia. Rangel Ravelo y Jesús Montero, que formaron parte de los 10 bateadores que se pararon en el plato en ese fatídico inning, coronaron el rally con sencillos impulsores.

 

En el cierre del sexto, Lara fabricó una más para poner cifras definitivas en el marcador.

 

Piña fue golpeado y Vargas llegó a salvo a la inicial en una jugada de selección, que pudo terminar en doble matanza, pero el jardinero izquierdo Osuna no pudo manejar un elevado. Seguidamente, Querecuto ligó hit, Ravelo negoció boleto y Montero conectó largo fly de sacrificio al centro para fletar a Vargas.

 

Desde el terreno

 

El mánager Luis Dorante anunció el resto de la rotación contra Bravos. Para los dos primeros juegos en Margarita irán los derechos Néstor Molina (jueves) y Williams Pérez (viernes). El zurdo César Jiménez pasó al bullpen… Juan Carlos Gutiérrez espera resolver un asunto de documentación en los Estados Unidos. En las próximas horas espera dar una respuesta definitiva a su participación en la postemporada… Los insulares tendrán a Omar Poveda en el montículo en el primer choque de la serie en el Stadium Nueva Esparta, aún no ha sido anunciado el abridor para el día viernes… Breyvic Valera cerró su participación con Bravos al no recibir una extensión del permiso otorgado por los Cardenales de San Luis, que le permitieron jugar en los primeros dos cotejos de los playoff.

 

Tiburones de La Guaira 13  – Caribes de Anzoátegui 6

 

Tiburones de La Guaira no tuvo compasión con el pitcheo de Caribes de Anzoátegui y aprovechó todas las oportunidades que tuvo con hombres en posición de anotar para conseguir un holgado triunfo 13-6, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.

 

Ahora, la serie de playoffs se mudará este jueves al Universitario con los escualos en ventaja 2-0.

 

Danry Vásquez y Héctor Sánchez guiaron, la paliza litoralense al irse de 5-4 y de 4-4, respectivamente, con cuatro carreras remolcadas cada uno. Alberto González también contribuyó fletando trío de rayitas.

 

“No nos vamos a confiar, Caribes en su momento supo aprovechar sus oportunidades, vamos a Caracas con la misma mentalidad, como si la serie estuviese cero a cero”, destacó Sánchez. “Tenemos que seguir jugando como lo hemos venido haciendo, apoyando a nuestros lanzadores, dándoles la suficiente confianza con nuestra ofensiva y también con la defensa, que ha sido extraordinaria”.

 

Al igual que en la víspera, Tiburones fue el primero en abrir el score en el tercer inning y lo hizo gracias a un cuadrangular solitario de Sánchez.

 

Caribes reaccionó en la baja del cuarto y con un sencillo impulsor de Rossmel Pérez, que empatarían las acciones 1-1.

 

No todo quedó allí, pues Jonathan Albadalejo se complicó al permitir que se le congestionaran las almohadillas, tal oportunidad permitió a los de casa irse arriba en el marcador luego de un boleto a Luis Hernández. Acto seguido, Alexi Amarista traería la tercera de los aborígenes con un elevado de sacrificio.

 

El grandeliga Jhoulys Chacín no tuvo mejor suerte que Albadalejo y permitió que se le llenaran las bases, situación que aprovechó Danry Vásquez para traer la segunda del litoral con petardo al left. Luego la defensiva indígena y un buen relevo de Rafael De Paula cercenó por completo la amenaza salada en el quinto.

 

No obstante, Caribes se volvería a complicar en la alta del sexto, permitiendo una vez más que se le congestionaran las almohadillas, allí José Castillo empató las acciones con hit al right, luego Sánchez puso dos más con una fuerte conexión que no pudo dominar el antesalista Mario Lisson.

 

Seguidamente, con dos hombres en base y sin outs, Alberto González sacudió jonrón por la pradera izquierda para coronar un rally de seis anotaciones que puso la pizarra 8-3.

 

La novena de los litoralenses pisó el plato en el séptimo, gracias a sencillo impulsor de Sánchez.

 

Caribes produjo su cuarta rayita en la baja de ese tramo con un fly de sacrificio de Tomás Telis. La Guaira ampliaría una vez más en el octavo, cortesía de Vásquez, quien sacudió vuelacercas solitario por la pradera derecha, para colocar el juego 10-4.

 

Alexi Amarista y René Reyes pusieron la quinta y sexta de la Tribu, en la baja del octavo con cuadrangulares uno detrás del otro.

 

Tiburones hizo sus tres últimas carreras en el noveno, después de un wild pitch del relevista Cody Hall, que permitió a Henry Rodríguez anotar desde la antesala, y por un inatrapable impulsor de dos de Vásquez.

 

Desde el terreno

 

Niuman Romero presenta molestias en el hombro derecho, está en observación día a día…. Pedro Mena, gerente deportivo de Caribes, informó que si los anzoatiguenses clasifican a semifinales estarían reforzándose para esa etapa con un abridor en caso de que Jhoulys Chacín no pueda continuar con los aborígenes luego de la primera vuelta de los playoffs, ya que pudiera ser llamado de un momento a otro por su organización en las Mayores, Padres de San Diego, según el directivo…Tiburones contrató al derecho dominicano Junior Rincón, quien viene de lanzar con los Leones del Escogido. Su compatriota, el también pitcher, Juan Sosa, ingresó al roster, en sustitución de Mike O’Brien, quien pasó a la lista restrictiva de 14 días.

 

En cifras

 

Alberto González conectó su primer cuadrangular en postemporada desde el año 2009, cuando lo hizo como refuerzo de Águilas del Zulia… René Reyes descargó su décimo vuelacerca de por vida en playoffs.

 

Águilas del Zulia 6 – Tigres de Aragua 5

 

Un juego de 21 imparables, con vuelacercas de lado y lado, se definió por un wild pitch. Las Águilas del Zulia lograron su segundo triunfo consecutivo en el inicio de la serie de playoffs frente a los Tigres de Aragua luego de dejar en el terreno a los campeones defensores con marcador de 6 por 5, en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”.

 

Con las bases llenas y un par de outs, un envío descontrolado del relevista Daniel Hurtado, enfrentando a Alí Castillo, provocó la anotación de Carlos Colmenares que definió el encuentro y dejó a los zulianos con ventaja de dos desafíos antes que la contienda se mude al José Pérez Colmenares de Maracay, el jueves.

 

“Somos un equipo que jamás baja la cabeza. Aquí jugamos aguerrido desde el primer al último out. Remontar cuatro carreras y conseguir el triunfo de esta manera, sin duda, que nos da una gran motivación para encarar lo que viene de la mejor manera”, manifestó Alex Romero, quien mantuvo a salvo el inning para las Águilas con un sencillo frente al zurdo Wilfredo Ledezma.

 

“No hay que confiarse. Vamos a seguir enfocados en seguir haciendo la cosas de la misma manera, mentalizados en nuestro juego y confiados en alcanzar buenos resultados”, manifestó Romero, quien ligó de 5-3 con un par de anotadas e igual cantidad de anotadas, y fue sustituido por el corredor emergente Colmenares, en el tramo decisivo.

 

Un jonrón solitario y un batazo productor de tres anotaciones de Alex Cabrera, le dieron a los Tigres una ventaja de cuatro rayitas en las primeras tres entradas.

 

Sin embargo, la ofensiva zuliana comenzó la remontada en el cuarto capítulo con dobletes de Reynaldo Rodríguez y Romero, mientras que Ronny Cedeño remolcó la segunda carrera del Zulia con un sencillo al jardín central.

 

En el quinto acto, José Pirela encaminó con un vuelacercas un rally de tres anotaciones que en ese momento puso al frente a los rapaces.

 

El bullpen de los Tigres sacó un cero de leyenda en el sexto inning, luego que Freddy Galvis y José Pirela se colocaran en tercera y segunda base, respectivamente, sin outs. En ese momento apremiante del juego, el manager Buddy Bailey apostó por Wilton Rodríguez y Raudel Lazo para mantener a raya a los aguiluchos y poder igualar el marcador en el séptimo con un doblete de Alberto Callaspo, que se trajo para el plato a Hernán Pérez desde la inicial, con dos fuera.

 

Por el Zulia, Silvino Bracho se encargó de completar la faena para conseguir su primer triunfo en esta postemporada.

 

Desde el terreno

 

El antesalista dominicano Carlos Franco desistió de venir a Venezuela para reforzar a los Tigres… El outfielder Jesús “Cacao” Valdez se incorporará a las Águilas en el tercer juego de la serie… El relevista Arcenio León no participaría con el Zulia de conseguir la clasificación a la semifinal… Alex Sanabia abrirá por Aragua el tercer encuentro, mientras que Yohan Pino iniciará el cuarto desafío.

 

En cifras

 

Alex Cabrera conectó el jonrón 36 de su carrera en playoffs, el mayor número para un pelotero en la historia de la LVBP, mientras que elevó a 133 su número de remolcadas, la segunda mejor marca, solo superada por Robert Pérez (149)… Cabrera participó en cuatro juegos en la eliminatoria y en los dos primeros desafíos de la serie de postemporada entre Aragua y Zulia. Todos esos encuentros los perdió Tigres… Las 10.278 entradas vendidas en el segundo juego de la serie en el Estadio Luis Aparicio, son la máxima cantidad esta temporada en el nido zuliano. La cifra supera las 9.723 del tradicional Juego de La Chinita.

 

(Nota de Prensa)

tabla0401171.jpg