#LoÚltimo
Morgan Freeman con casi 80 años responde a denuncias por acoso sexual | Mosca: Uribe prepararía acciones de provocación en la frontera tras elecciones en Colombia (+Maduro) | Video fuerte: Bolsas, bolsas y más bolsas dentro del estómago de este tiburón | La reacción en las redes ante el anuncio de liberación de políticos presos | Pérez Pirela: "Es un engaño creer que los no-votos sean para la oposición" | Entérese desde cuándo Maduro iniciará su segundo mandato | "Sanciones de EEUU serán anuladas y derrotadas más temprano que tarde”: Presidente Maduro | “El que se robe una caja de Clap de nuestro pueblo es un criminal": Maduro desde la ANC | Aprobados recursos para rehabilitación del Palacio Federal Legislativo (+Maduro) | En Petare enfrentamiento entre GNB y Dgcim dejó un funcionario muerto y dos heridos | España: Voluntario de ONG cambiaba comida por encuentros sexuales | Sepa quién gestionó activamente liberación de chivos de Banesco | Maduro: Gobierno nacional se reunirá con empresarios europeos y de Asia, China, Rusia y Bielorusia | Maduro juramentado en la ANC: Hace falta una gran rectificación profunda | Fotos: Ofrecen $40 mil de recompensa por un hombre que usó un mortero tipo guarimba (+Argentina) | Video: Evo Morales da la bienvenida a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 | Video: Donald Trump cancela su reunión con Kim Jong-un en Singapur | Maduro presenta credencial como presidente constitucional reelecto en Palacio Federal Legislativo | Fútbol gratis: Estos son los 3 canales abiertos en Venezuela que transmitirán el Mundial Rusia 2018 | Aerolínea española Plus Ultra inauguró ruta de vuelos entre Caracas y Madrid | Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, felicita al Presidente Nicolás Maduro | Saab: “Tienen el derecho de denunciar a quienes hayan visto escanear el carnet de la patria” |
"gran engaño": Sepa cómo grandes comerciantes usan DOLARTODAY para especular (+excusa)
miércoles, 4 de enero 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-monopoll.jpg

El tipo de cambio ilegal cotizado por DolarToday es un “ataque de guerra que establece un valor de la moneda de una manera totalmente arbitraria e irreal”, consideró Luis Enrique Gavazut Bianco, integrante del Observatorio de Economía y psicólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

La principal incidencia que ha tenido Dolar Today es la onda especulativa en los precios de los bienes y servicios. Como tipo de cambio ilegal, obviamente, no es un marcaje “real” y, de hecho, dificulta que se realicen transacciones en cuantía con ese valor, aseveró el investigador independiente en ciencias sociales y consultor.

 

El investigador explicó que la burguesía no está dispuesta a pagar el costo de la divisa a ese tipo de referencia, sino por un valor muy por debajo de esa cotización. “El tipo de cambio de Dolar Today no es el usado por el gran capital para realizar sus operaciones cambiarias”, recalcó.

 

El tipo de cambio que puede reflejar los precios del exterior respecto a los costos del país, “jamás” es el que refleja DolarToday. Los que importan las mercancías lo hacen fundamentalmente mediante el tipo de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar y por el complementario denominado Simadi o Dicom, aseveró el analista.

 

Un gran engaño

 

Cuando los importadores o comerciantes aseguran que establecen los precios de referencia de la mercancía al tipo de cambio ilegal porque ese es el valor de adquisición, lo que argumentan es “una gran mentira, un gran engaño, es falso por las razones que acabo de explicar”, sentenció el especialista.

 

En el país ese es un mercado marginal, por lo que el argumento de los comerciantes de que esa es una mercancía importada al DolarToday y que si sube deben ajustar el precio al alza para poder luego reponer el inventario, no tiene asidero en la realidad. Oscila entre 7% y 14%”, apreció el analista según los resultados arrojados por sus investigaciones, que coinciden con los publicados por otras firmas especializadas.

 

“Esa es una excusa especulativa para que los grandes monopolios y oligopolios fijen los precios”, sentenció.

 

Un monopolio es un actor económico que tiene el poder para fijar el precio, independientemente del grado de competencia en el mercado, de hecho en el país el juego de oferta y demanda no funciona. Por eso las corporaciones necesitan una excusa para elevar el precio y el DolarToday es la celada, que se ha instaurado como marcador, remarcó el analista económico.

 

Delito tipificado 

 

En su criterio esa es una práctica “delincuencial”. Esa excusa que tanto arguyen se trata de un delito tipificado como tal en la legislación actual, que anteriormente se conocía simple y llanamente como remarcaje y que en términos técnicos se denomina fijación del precio por el costo de reposición. “Ningún capitalista en el mercado venezolano en su sano juicio importaría a DolarToday”, sentenció.

 

Esta práctica de establecer el paralelo como tipo de cambio de referencia, lo que ha llevado es a una onda especulativa de remarcaje de precios, aun cuando se hayan importado con dólares del Simadi.

 

“El proceso inflacionario en Venezuela está muy influido de manera coyuntural por el tipo de cambio ilegal, pero estructuralmente lo que está detrás de esa práctica es la condición monopólica u oligopólica de la economía en el país”, aseveró el investigador.

 

Su apreciación es que grandes grupos que controlan la oferta de productos dependen en más de 90% del componente importado, por lo tanto la inmensa mayoría de lo que se consume en Venezuela proviene del exterior, bien sea como productos terminados o como como bienes intermedios.

 

Puso como ejemplo la empresa Colgate Palmolive que aunque tiene una fábrica en el país, cerca de 61% de las importaciones en el año 2013 correspondían a productos terminados que solo distribuye en el país y elabora en otras naciones, reveló el investigador. “Estas empresas se comportan como grandes almacenes de importación, en vez de innovar y generar capacidades de exportación”, apuntó.

 

Por qué no producen en el país 

 

Gavazut esgrimió que el capital privado no destina recursos para ampliar sus capacidades productivas en el país por un fenómeno histórico que denominó “huelga de inversiones”. “No viene de la Revolución Bolivariana, sino viene de mucho atrás y está asociada al rentismo petrolero”, aseguró.

 

Aclaró que no se trata de un rentismo petrolero satanizado, como se quiere hacer ver. La causa de los males del país no es la renta petrolera, sino los monopolios que se instalan con la finalidad de extraer esos excedentes, en vez de expandir las capacidades productivas.

 

Existen dos maneras de extracción de la renta por el capital. Una es a través de las trasnacionales petroleras internacionales, por eso el presidente Hugo Chávez estableció cambios legales para tomar el control de la industria y transferir esa renta al pueblo venezolano, en vez de que se la apropie el capital.

 

El otro mecanismo de extracción de la renta petrolera se produce mediante el gran capital trasnacional y nacional no petrolero privado, que funciona con una capacidad de producción mínima, suficiente para que puedan justificar la solicitud de divisas, que les permita transferirlas al extranjero mediante importaciones que mantiene en cuentas off shore.

 

Afán de captar renta 

 

El analista se preguntó por qué motivo las grandes empresas nacionales e internacionales del país no desarrollan aguas abajo las cadenas de suministro de insumos, materias primas y bienes intermedios, mediante el estímulos a las pequeñas y medianas industrias.

 

La respuesta para Gavazut es que eso les restaría a esos grupos capacidad de importaciones y, por ende, reduciría la posibilidad de capturar renta petrolera vía repatriación de divisas.

 

“Este mecanismo es la principal excusa que tienen para ellos solicitar divisas. Además la estructura monopólica industrial del país mantiene una capacidad instalada de acuerdo al crecimiento de la renta petrolera. Es una fórmula matemática de la que disponen para ajustar el tamaño de las plantas de acuerdo a la bonanza petrolera”, expresó el investigador.

 

Si esas factorías se propusieran incrementar su producción también deberían elevar la solicitud de divisas en casi la misma proporción, con la finalidad de traer del exterior insumos y maquinaria para ampliar la capacidad instalada, argumentó.

 

“En la actualidad para las corporaciones resulta un contrasentido elevar la capacidad instalada, porque se trata de una estructura oligopólica que, según la teoría económica, se ponen de acuerdo para reducir la producción de manera de elevar el precio de los productos”, reflexionó.

 

Condiciones favorables 

 

Gavazut aseguró que este mecanismo de extracción de divisas en el país funciona porque hay renta petrolera, cosa que no funciona, por ejemplo, en países como China, donde operan también grandes monopolios.

 

“Las grandes corporaciones que operan en el gigante asiático importan insumos y materias primas para fabricar productos terminados que son destinados a la exportación que genera divisas”, indicó.

 

En esa nación existen tres condiciones para que esos grupos operen y la convierten en un territorio propicio para instalar sus factorías. Uno es el costo laboral, que es estudiado por la teoría económica marxista, la extracción de la plusvalía. Igual pasa en México con las famosas maquilas que tienen costos laborales mínimos comparados con los de sus vecinos.

 

A pesar de los menores costos laborales en México, el presidente electo Donald Trump prometió evitar que la empresa Carrier, por ejemplo, salga de territorio estadounidense, mediante el establecimiento un impuesto a esas corporaciones que buscan menores costos del factor trabajo en otras naciones, comentó el investigador.

 

No solo es el factor laboral el que pesa para que una empresa se instale en China, sino la legislación ambiental, que es más laxa en ese país. Además está el tema de los impuestos que no es tan fuerte como en los países del Norte.

 

“En Venezuela el tema impositivo resulta un atractivo para las empresas, pero el laboral no, porque la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) resulta para los capitalistas muy costosa en comparación con China, México y la vecina Colombia”, añadió.

 

Aunque las empresas trasnacionales que están en China operan también en Venezuela, Gavazut aseguró que en la nación asiática la extracción de la renta no es tan notoria como en el país. “En China no es tan fácil sacar divisas mediante la sobrefacturación de importaciones, porque la fortaleza institucional del Estado es mucho más fuerte”, remarcó.

 

El investigador aseveró que la sobrefacturación de importaciones no es un fenómeno que se produce cuando hay control de cambio, sino que se acentúa cuando se incrementa la renta petrolera. “El fraude importador en el país va un función de los picos de los ingresos de divisas. Esa es la tragedia de Venezuela, los capitalistas se roban la renta petrolera”, concluyó.

 

(CO)

sustento-21.jpg