cuadro-funee.jpg

El humorista y actor cómico venezolano José Díaz Márquez, conocido como “Joselo”, nació el 27 de septiembre de 1936 en la población de Barbacoas, estado Aragua, y murió el cinco de enero del año 2013 debido a complicaciones hepáticas. Era el hermano menor del cantautor popular Simón Díaz, también fallecido.

 

En 1960 debutó en el entretenimiento de la televisión con una participación en Radio Rochela, pero su éxito lo logró con su programa de sketchs humorísticos llamado El show de Joselo.

 

Desde 1968 hasta 1989, el artista junto a su hermano, incursionó en el mundo de la música con Las gaitas de Joselo y Simón, canciones que eran interpretadas en temporadas de Navidad.

 

Con Maracaibo 15 grabó Las gaitas de Joselo,  composiciones que estuvieron a cargo del venezolano Hugo Blanco.

 

Entre los temas musicales, conformados por chistes cortos, figuran «Las gaitas de las locas», «El mendigo», «Los borrachitos» y «El presidente».

 

Joselo también protagonizó en películas en México, Un extraño en casa (1967); y en Venezuela, en producciones como El reconcomio, El Gobernador y  Pa’ Mí Tú Estás Loco, entre otras.

 

Dedicó buena parte de su vida a la pantalla chica, con su programa cómico en los que destacaban parodias tales como El Pavo Lucas, que personificaba a un post adolescente de los años setenta.

 

También actuó en programas cómicos la Estrella de Hojalata y Joselo, siempre Joselo, ambos de Venezolana de Televisión (VTV).

 

El comediante realizaba profundas críticas al país, poniéndole humor que pasaron a ser populares en la cultura venezolana, tales como El Adeco y el Copeyano, El Dr. Chimbín, Los Mendigos, El Doctor Pensamos y El Licenciado Esparragoza.

 

Además frases que están en la cotidianidad de los venezolanos, tales como Billete mata galán, Eres marisco o eres molusco, Lindo chico, peeeerooo… y  ¡Critican por criticar!.

 

En los años 70, José Díaz Márquez se casó con la actriz Mary Soliani.

 

El día seis de enero de 2013, fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, como reconocimiento post mortem.

 

(VTV)

sustento-5.jpg