AEROPUERTOS-C.jpg

Ni un asiento. La disponibilidad de los aviones comerciales que saldrán de Maracaibo en los asuetos de Carnaval y Semana Santa está agotada para todos los destinos. Aruba y Miami son los más buscados en el exterior, y Caracas y Porlamar, en el abanico interno. “Ni en las alas”, bromea un agente de viajes.

 

Sin importar el anuncio de una nueva tasa de cambio para viajes, los marabinos han copado las reservas. Conviasa no tiene boletos disponibles para ningún destino internacional “hasta el año que viene”, según explicó un empleado de una oficina comercial de la aerolínea estatal en un hotel de la ciudad.

 

En una agencia de viajes de la avenida 5 de Julio, Nestor Morillo explica que “para Carnaval y Semana Santa no hay nada.

 

Avior abrió unos vuelos a Aruba y se vendieron en menos de 12 horas, a Bs. 26.090 por plaza. Se puede conseguir algo para Miami, despues de Semana Santa, por Bs. 81.000 vía Caracas a través de Santa Bárbara. De resto, nada”.

 

Mariángel Urdaneta, otra agente de viajes, explica que la situación en los vuelos nacionales no dista mucho de los foráneos. “Caracas y Porlamar siguen siendo los destinos más buscados. Para Carnaval y Semana Santa no hay cupo desde finales del año pasado, tempranito en enero. Para Porlamar se puede conseguir uno que otro que liberen a través de Caracas, pero la gente prefiere la comodidad de salir directo”, dice. Comodidad que implica un gasto adicional. En Conviasa desde Maracaibo y directo a Margarita se pagan Bs. 2.519. En Aeropostal, con escala en Maiquetía, son Bs. 3.400.

 

Morillo explica que en Conviasa se podría conseguir boletos para final de año a Buenos Aires y Madrid. Pero hay que hacer una cacería en el sistema Amadeus porque la línea nacional salió del sistema Sabre —el más usado por las agencias de viaje— desde finales del año pasado.

 

(Panorama)