el-gallo-c.jpg

No ha transcurrido la primera semana del año y sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya se encuentran peleando entre ellos, sacándose los trapitos al sol, dándose hasta con el tobo.

 

Algunos están molestos porque dirigentes de la MUD se fueron de vacaciones en la temporada decembrina y no trabajaron, varios continúan exigiendo una reestructuración de la alianza opositora; mientras que otros reconocen que hay una “crisis” interna en la Mesa.

 

Es el caso del secretario nacional del partido de la Causa R, José Ignacio Guédez, quien el pasado miércoles reconoció que “ciertamente estamos en una crisis a lo interno de la MUD”, dijo, al ser entrevistado en el programa Primera Página que transmite Globovision, en donde también aseguró que ese sector trabaja en la redacción de un reglamento que establecerá las normas mínimas de funcionamiento para construir acuerdos.

 

“Yo en nombre de la Causa R he participado en la redacción de un reglamento y está en discusión en este momento, y esperamos que todos los actores dentro de la MUD le den importancia a consolidar, a institucionalizar la MUD, o sea que la MUD tenga reglas de juegos concretas, que sea transparente, que la instancia del G4 trascienda ya a una instancia mucho más plural y amplia, que pueda hablarle a la gente con más representatividad”, expresó.

 

Para Guédez lo que imperó el año pasado en el seno de la MUD “fue una regla de derecho a veto de cuatro partidos que bueno cuando dejaron de estar de acuerdo en algo se paralizó la dirección política”.

 

Siguen los conflictos entre UNT y Voluntad Popular

 

Los conflictos entre Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) no cesan, el pasado 3 de enero la discordia aumentó luego que el concejal del municipio Tulio Febres Cordero en el estado Mérida, Charly Aponte denunciara que una concejal de Voluntad Popular le habría atestado un “nuevo golpe” a la Unidad, al ignorar los acuerdos de rotación de la presidencia del Concejo Municipal y permitir que una representante del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv) asumiera la vicepresidencia.

 

Aponte denunció que la concejal Yeisbelys Moncayo, del partido Voluntad Popular, fue reelecta como presidenta del Concejo Municipal con los votos de los ediles del partido del Psuv. A cambio, según afirmó, permitió que el curul de la vicepresidencia lo perdiera la oposición y fuera asumido por Juana Aponte (Psuv), reflejó en esa oportunidad el portal de derecha http://www.maduradas.com.

 

Tras su elección Yeisbelys Moncayo manifestó: “De la MUD me expulsaron por hacer mi trabajo, porque para hacer mi trabajo no excluyo a nadie por sus colores políticos, así me lo enseño mi líder Leopoldo López, hoy lo demostré aquí votando por alguien del Psuv, así como ellos votaron por mí. Yo no puedo votar por alguien que me agredió físicamente, que es golpeador de mujeres, además pertenece al partido Un Nuevo Tiempo que por cierto fue expulsado de la MUD a nivel nacional”, reseñó el reciente 3 de enero el portal web http://www.notipanamericana.com.ve.

 

Este no ha sido el único conflicto entre Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo en los pocos días que van del 2017, el pasado martes 3 de enero el diputado del partido fundado por el golpista Manuel Rosales, Adolfo Superlano, descargó a Juan Guaidó, dirigente de la tolda iniciada por el otro golpista y asesino Leopoldo López.

 

Superlano, responsabilizó a Guaidó, por no cumplir con los lapsos de tiempo para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

A su juicio hubo una “irresponsabilidad” por parte del partido político Voluntad Popular (VP) por “no ponerse de acuerdo”, para lograr designar a los rectores el 14 de diciembre y por no realizar una discusión que debió ser abierta para que el país conociera a los postulados. Precisó que ni el 83% de los diputados sabía quienes eran los candidatos, reflejó en esa oportunidad el diario El Universal en su página web.

 

A Un Nuevo Tiempo no lo ven con muy buenos ojos en el seno de la oposición desde que el pasado 15 de diciembre la bancada de la MUD en la Asamblea Nacional no pudo escoger a los rectores del CNE no solo porque se encuentran en desacato, sino también por la ausencia de tres parlamentarios, entre ellos el diputado por el estado Barinas y también dirigente de UNT, Adolfo Superlano,

 

Primero Justicia cuestiona

 

Otro de los partidos de la derecha donde reina el descontento, es en Primero Justicia, la alianza partidista donde milita el desgobernador de Miranda, Henrique Capriles. La molestia se debe a que miembros de la MUD se hayan tomado un receso en la temporada decembrina.

 

El cuestionamiento lo hizo el representante electoral de la MUD y miembro de Primero Justicia, Juan Carlos Calderaquien tildó de “lamentable” que miembros de la oposición tomaran un receso en diciembre.

 

“El país no puede entender cómo frente a esta crisis tan profunda nosotros nos paralicemos por razones personales —legítimas, todo tenemos familia para compartir— pero hay momentos de momentos y parte de la política es sacrificio”, dijo, publicó el pasado 4 de enero el portal web http://www.descifrado.com.

 

Voluntad Popular pide reestructuración

 

Voluntad Popular se suma a los sectores de la derecha que están pidiendo reestructuración de la MUD, así lo dejo ver Alejandro Feo La Cruz, responsable de la tolda naranja en el estado Carabobo, quien precisó que con el inminente proceso de reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática, debe darse más voz y voto a sectores de la sociedad civil, reseñó el pasado 4 de enero http://acn.com.ve.

 

Otro integrante de Voluntad Popular en pedir la reestructuración de la MUD, fue el activista de esa tolda política en el estado Carabobo,  Isaac Pérez Yunis.

 

“Los venezolanos exigen la reorganización de la MUD para lograr la salida del Gobierno de Nicolás Maduro, no se trata de su extinción, es solo que debe emprenderse una nueva etapa política desde la oposición que involucre la inclusión de todos los sectores que aspiran poder trabajar por la reconstrucción del país”, dijo, publicó el pasado 4 de enero http://acn.com.ve.

 

La oposición finalizó el 2016 de fracasó en fracasó y por la manera como están arrancando el 2017 todo parece indicar que este año también los espera el fracaso y la derrota.

 

(conelmazodando.com)