FARMATODO-C.jpg

Farmatodo es un negocio de origen y tradición familiar manejado por un grupo empresarial de la burguesía regional, concretamente del estado Lara.

Se trata de la familia Zubillaga Herrera, cuyo establecimiento fundacional se remonta a 1918 con la Farmacia Lara en Barquisimeto.
 

Esta farmacia estaba ubicada en la calle del Comercio entre Lara y Juárez, equivalente en la nomenclatura actual a la avenida 20 entre calles 24 y 25.

El grupo se expandió a lo largo de seis décadas con sesenta puntos de venta al detal, especialmente en Occidente.

Simultáneamente abrió operaciones de distribución al mayor a través de la Droguería Lara, todo esto según las historias que circulan en medios publicitarios y académicos que promocionan a la cadena.

En la década de los años ochenta, el grupo pasa por una crisis que la obliga a vender la droguería al grupo Belloso, de Maracaibo. Ésta es otra familia de la burguesía regional con mucha influencia, ya que está vinculada con el diario Panorama, del cual fueron sus fundadores.

La venta fue parte de una estrategia para enfocarse en el servicio al detal e introducir el establecimiento con estanterías abiertas.

Este proceso lo dirige Rafael Teodoro Zubillaga, de la tercera generación de propietarios, quien había asumido la jefatura del grupo en 1976, con solo 24 años, tras la muerte de su padre, Teodoro Zubillaga Herrera.
 

Rafael Teodoro sigue siendo el jefe de la familia y lo acompaña su hermano, Bernardo.

La cadena ha sido convertida en una referencia de modelo de negocio y la experiencia ha sido objeto de estudio.

Farmatodo tiene unas 150 tiendas en Venezuela y mas de 5 mil trabajadores.

Datos del 2012 indican que Farmatodo tiene el 14% del mercado farmacéutico y es primero del segmento en ventas.

En Colombia
 

A finales del 2008, el grupo inició operaciones en Bogotá, capital colombiana, y en el 2009 adquiere la cadena Farmacity.

Actualmente mantiene 23 locales en Bogotá y 4 en Barranquilla.

 

(Latabla.blogspot)

 

dueños farmatodo.jpg

 

FARMACIA LARA N2.jpg