protagonistas0402152.jpg

Este miércoles se cumplen 23 años de la gesta revolucionaria que impulsó el Comandante Chávez, junto a un grupo de militares activos, aquel 4 de febrero de 1992, para oponerse al Gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocido por aplicar los “paquetazos” económicos contra el pueblo de Venezuela.

 

La conocida “Operación Zamora”, contó con la participación de 2mil 362 hombres en armas, pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, así lo reseñó la articulista Lucía Berbero.

 

Vale mencionar que los principales dirigentes de la rebelión fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras.

 

En cuanto a la estrategia, se puede decir que el control en Caracas -la capital- estuvo bajo la responsabilidad del Comandante Chávez, que dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie y del teniente coronel Joel Acosta Chirinos, que comandó las operaciones en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

 

Otros personajes que se pueden mencionar porque recientemente celebraron en el Fuerte Tiuna la importante fecha, están: Entre los presentes, se puede mencionar a los generales de división José Briceño Moreno, Alexis Hernández Rivero “El Búfalo”, Vivian Durán García, Henry Rangel Silva, Gilberto Barrios Contreras, el general de brigada Alfredo Berríos Pardo, y el integrante de la Armada, Luís Berríos Pardo; los capitanes Ortega Díaz, Ronald Blanco La Cruz, Gerardo Márquez, Luís Valderrama, Frank Morales, entre otros tantos hombres de uniforme.

 

Fue el Movimiento Bolivariano MBR-200 quien configuró el plan que buscaba liberar al pueblo de las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y la extrema derecha nacional.

 

Otros personajes…

 

El diario Últimas Noticias hizo una lista con participantes claves de aquel momento histórico, entre los que mencionó:

 

El castrense, Rubén Ávila, que condujo la tanqueta que remontó las escalinatas del Palacio Blanco la noche del 4F.

 

David Morales Bello, el derechista que pronunció la frase «Muerte a los golpistas» en el Congreso, que lo enterró políticamente.

 

Mario Moronta, exsecretario de la CEV intentó calmar los ánimos. Intercedió por la integridad física del presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

 

Entregaron distinciones

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, también ha entregado distinciones por aquella gesta a: Leonardo Hécker, conocido en el movimiento militar de la rebelión como «el más puntual de los visitantes al Cuartel San Carlos», donde fueron recluidos los militares luego de aquella noche del 4 de febrero.

 

La señora Gina Martínez, quien fue enlace de los tenientes recluidos en el cuartel con quienes estaban fuera.

 

Iris Felicia García, militante activa de la Revolución Bolivariana, fue reconocida por el movimiento como una mujer que ha sido «madres, padre, excelente deportista».

 

Además, Elías Eljuri, colaborador del Comandante Hugo Chávez, luego de los sucesos del 4 de febrero; Marleny Contreras, actual diputada de la República; Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, y Freddy Bernal, también diputado.

 

Diosdado Cabello también estuvo presente…

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue otro de los protagonistas de la rebelión. El pasado domingo recordó: “No fue fácil para ninguno de nosotros, no nos obligó nadie; nos obligó la historia a estar el 4 de febrero, y nos obligó la presencia de un ser extraordinario: el Comandante Hugo Chávez”.

 

Luego, añadió: “Cuando nosotros el 4F decidimos dar un paso al frente, decidimos ser libres”, subrayó.

 

“No jueguen con este pueblo. Si nosotros, hace 23 años, salimos a exponer la vida, saldremos hoy con más razón a defender la patria, la Revolución y a nuestro pueblo”, concluyó.

 

(LaIguana.TV)

 

protagonistas0402153.jpg