cuadro-frio.jpg

La ola de frío polar que azota a Europa causó en los últimos días la muerte a 83 personas en 11 países y amenaza particularmente a miles de migrantes irregulares que viven en condiciones precarias, alertaron hoy organizaciones humanitarias.

 

Simón Missiri, vocero de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), indicó que la situación es crítica en los campamentos de refugiados por lo que cientos de voluntarios fueron enviados a esas instalaciones para apoyar la implementación de planes de emergencia.

 

Missiri, quien dirige la oficina europea de la IFRC señaló que también se encuentran en mayor riesgo las personas sin techo y ancianos e instó a que toda la población permanezca en el interior de sus casas cuando sea posible y disponga en sus hogares de alimentos, agua y linternas.

 

‘A los conductores, les pedimos que permanezcan en las carreteras principales y tengan a mano un kit de emergencia y el teléfono móvil cargado’, agregó el portavoz.

 

El intenso frío, con temperaturas inferiores a los 30 grados centígrados, causó 44 muertes entre el lunes y martes que se suman a las 39 reportadas durante el fin de semana. En la península de los Balcanes se registraron entre 10 y 15 grados por debajo de lo habitual.

 

En los últimos cuatro días murieron 24 personas en Ucrania, 20 personas en Polonia, 10 en Belarús, ocho en Italia, seis en República Checa, seis en Bulgaria, tres en Albania, dos en Rusia, dos en Grecia, una en Serbia y una en Croacia.

 

Los meteorólogos pronostican que la masa de aire frío procedente del Ártico que avanzó desde Escandinavia y Rusia hacia el mar Mediterráneo debe debilitarse a partir de mañana miércoles, aunque la temperatura seguirá bajo cero.

 

(La Radio del Sur/Prensa Latina)

sustento-frio.jpg