cuadro-war.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se despedirá este martes 20 de enero dejando tras de sí un legado que ha llenado de lágrimas y dolor al mundo.

 

Y es que durante los ocho años de su mandato Estados Unidos vendió más armas que durante los años posteriores a las Segunda Guerra Mundial hasta el 2008, cuando el primer presidente afrodescendiente llegó a la Casa Blanca.

 

En un trabajo especial realizado por la cadena Actualidad RT se analiza el legado del premio Nobel de la Paz en término de las bombas por hora que fueron lanzadas durante los 2922 días de su gobierno.

 

Solo en el año 2016 Estados Unidos arrojó 26 mil bombas, la mayoría cayeron sobre Siria e Irak, puntualiza el trabajo basado en cifras del Departamento de Estado. Esto se traduce en 70 bombas al día. En el 2015 lanzaron 63 bombas diariamente, esto sin contabilizar las caídas en Libia.

 

Durante los años del 2008 al 2015 en contrato de venta de armas se generó cerca de 265 mil millones de dólares. Entre los principales compradores destacan Arabia Saudita y Qatar. Por Latinoamérica, Brasil figura entre los principales destinatarios del cargamento armamentista.

 

Otro dato que sobresale en el trabajo de investigación es que el año 2011 fue el que el que generó la mayor cantidad de contratos por concepto de venta de armas. Fecha que coincide con el inicio del conflicto en Siria.

 

Definitivamente, este legado de guerra y destrucción no avala para nada el premio Nobel de la Paz entregado a Obama. Tras dos periodos al frente de la Casa Blanca tampoco cumplió con la promesa de retirar a los EE.UU de los conflictos internacionales, ya que en este tiempo su nación estuvo involucrada en siete guerras.

 

Bye Obama, ahora sí tienes motivos para llorar.  

 

(LaIguana.TV)

infografia.jpg