cuadro-exxon.jpg

La compañía dijo en una nota de prensa que el yacimiento se encuentra en la zona denominada Payara-1 y que el pozo fue perforado por la filial ExxonMobil Esso Exploración y Production Guyana Limited.  Se encontraron con más de 29 metros (95 pies) de depósitos de crudo de alta calidad. El lugar está a unos 16 km al noroeste del que fue descubierto en 2015, denominado Liza.

 

“Este importante descubrimiento consolida la zona como una significativa provincia de explotación”, dijo Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploración y agregó que continuarán trabajando con sus socios y el gobierno guyanés para evaluar las posibilidades de extracción en otras zonas del área.

 

Adicional al nuevo hallazgo, la empresa informó que directamente debajo del campo Liza encontraron un depósito adicional de alta calidad, que se estima contiene entre 100-150 millones de barriles equivalentes de crudo.

 

“Estos éxitos en la exploración son ejemplos de las capacidades tecnológicas de ExxonMobil en ambientes marítimos ultraprofundos, que harán posible el desarrollo efectivo de este recursos para el beneficio del pueblo guyanés y de nuestros socios”, dijo Greenlee.

 

Venezuela y Guyana mantienen una centenaria disputa por el Esequibo cuya resolución podría pasar a manos del Corte Internacional de Justicia el año próximo si los países no alcanzan una solución negociada.

 

(AP)