La procesión 161 de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, se inició en la mañana de este sábado 14 de enero en el pueblo de Santa Rosa y va rumbo a la Catedral de Barquisimeto, en Lara, estado centro-occidental del país, en un multitudinario recorrido de 7,5 kilómetros con la imagen de la virgen sobre los hombros de su feligresía desbordada de amor, devoción y fe.

 

La imagen salió por la calle principal de este poblado, camino a la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, donde una multitud de feligreses la esperó para iniciar la masiva peregrinación por la avenida Lara de Barquisimeto.

 

Previo al comienzo de la procesión, la imagen de la virgen salió de la iglesia de Santa Rosa hasta la Plaza Bolívar del pueblo, en horas de la mañana.

 

La virgen comenzó el peregrinaje a Barquisimeto con su niño en los brazos, su bastón y sus pastores, en medio de cantos, aplausos y admiración por parte de la gran cantidad de devotos presentes en el pueblo.

 

Luego de la misa de despedida del pueblo de Santa Rosa, la imagen de la virgen comenzó su largo recorrido bajo los hombros de su amoroso pueblo.

 

Antes de la misa, decenas de feligreses permanecieron en vigilia entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado.

 

Ese es el caso de Alexis Vargas, que llegó a Santa Rosa con los atuendos de Nazareno, con el cual los hombres pagan promesas a la Divina Pastora.

 

«Cuándo era más joven estuve a punto de morir», dijo este hombre de un poco más de 50 años, descalzo y con una pesada cruz de madera en sus hombros.

 

«Mi mamá pidió a la Divina Pastora el milagro de que viviera y viví. Por eso siempre la camino, pero desde hace 23 año me pongo mis aperos de Nazareno y camino toda la procesión», aseveró el hombre, que vive en el sector Potrerito del municipio Palavecino (Cabudare) y es vigilante de oficio.

 

Así como los hombres pagan peticiones vestidos de Nazareno, las mujeres hacen lo propio vestidas de Pastora. Hay otros que caminan descalzos, también se encuentran los que caminan de rodillas un tramo de la procesión.

 

Todos, desde aquellos que la caminan, hasta los que la esperan en alguna calle o avenida de la ciudad, la aplauden, ora y piden por el bienestar de todos.

 

La peregrinación de la virgen Divina Pastora, que se realiza cada 14 de enero en Barquisimeto, es uno de los actos más multitudinarios de amor, devoción y fe católica del pueblo venezolano.

 

Esta peregrinación masiva es sólo comparada en América Latina con la concentración de la Virgen de la Guadalupe, en México, y con las festividades de Nuestra Virgen de Fátima de Portugal, en Europa.

 

La movilización religiosa se realiza por las avenidas Lara, Morán y Venezuela. Se estima que más de 2,5 millones personas están presentes en la multitudinaria peregrinación.

 

La procesión se cumple entre cantos, plegarias y alabanzas de la feligresía.

 

(AVN)

cuadro-past.jpg

s3-14-1.jpg

s4-14-1.jpg

s5-14-1.jpg

s6-14-1.jpg

s7-14-1.jpg

s8-14-1.jpg

s9-14-1.jpg