cuadro-talk.jpg

El abogado constitucionalista, Francisco Morillo, respaldó la decisión del presidente Nicolás Maduro de presentar su mensaje anual ante el Poder Judicial y refirió que el Legislativo no está en “consonancia con la Constitución” porque aún permanece en desacato.

 

“No puede el Presidente cuando lo desconocen, cuando el Parlamento dice que él abandonó el cargo y ellos no admiten, desde ningún punto de vista, ni jurídica y constitucionalmente, la orden emanada emitida por el Tribunal Supremo de Justicia”, presentar su mensaje ante este organismo expresó durante una entrevista en Globovision.

 

A juicio de Morillo, la AN se ha “creído un suprapoder dentro del estamento del Poder Público” que ejerce funciones fuera de la ley, omite las sentencias de la Sala Constitucional y Electoral del máximo tribunal de la República e incurre en una “omisión legislativa”.

 

Estas sentencias fueron decretadas entre el 2015 y el 2017 por el TSJ.

 

La primera de estas sentencias fue decretada por el TSJ el 31 de diciembre de 2015, decisión N° 260 de la Sala Electoral, posterior a los comicios parlamentarios del 6D en la que se solicita no incorporar a los diputados de Amazonas por investigación de delitos electorales.

 

La más reciente fue el 6 de ener de 2017 en la que la Sala Constitucional, ordenó anular la sesiones legislativas de los días 5 y 9 de enero de la AN en desacato, en las que se escogió una nueva directiva y se declaró “abandono del cargo” al Presidente.

 

Morillo indicó que la vía para solucionar los problemas entre la AN y el Poder Judicial es el diálogo y para ello, debe cesar el desacato.

 

“El Tribunal Supremo de Justicia le ha solicitado al Parlamento Nacional, a su Junta Directiva y a la Mesa de la Unidad a que vayamos al diálogo, a que ellos cumplan con los deberes y las normas constitucionales y se aplique esta figura de obedecer a la Constitución”, sin buscar conflictos.

 

(LaIguana.TV)