casa-billete-c.jpg

La apertura de las Casas de Cambio en la frontera colombo – venezolana se trata de una contraofensiva para proteger el cono monetario nacional, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de la República de Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami.

 

Explicó que es un “Golpe de Timón dentro de las políticas económicas del Gobierno Bolivariano”,  por lo que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, a partir de informaciones de inteligencia, puso en marcha acciones contra las mafias organizadas de Cucutá y Estados Unidos, para defender la moneda nacional y garantizar que el pueblo tenga acceso al efectivo.

 

Durante una entrevista en un programa especial en el canal Venevisión, dijo: “Esa operación comprendió la estrangulación del billete de más alta denominación y descubrimos que más de 400 mil millones de bolívares fueron sacados de contrabando fueras de las fronteras venezolana”.

 

Aseguró que fue una operación política dirigida desde Estados Unidos,  y por ello se ejecutó una resolución pública, en la cual se aplica una tasa cambiaria para la frontera y otra para Bogotá, con la que se impide la extracción de billetes venezolanos.

 

El Aissami detalló que la dinámica en la frontera colombo –venezolana era que “100 mil bolívares equivalían a 600 mil pesos que se convertían en 200 dólares, que luego se vendían en el mercado negro”.

 

El Vicepresidente refirió que con esta operación de apertura de Casas de Cambio “se está dando una ventaja competitiva, ya que luego de iniciarse se registró un marcador de un bolívar por 4 pesos”.

 

“Es jugar en términos del mercado y el dólar paralelo comenzará a caer. Ahora ya no podrán cambiarlo, es una medida para garantizar la convertibilidad del peso a bolívar y viceversa”, acotó.

 

Concluyó que el objetivo primordial del Gobierno Bolivariano en 2017 es accionar los 15 motores productivos para cumplir la Agenda Económica Bolivariana.

 

(VTV)