El legado de sangre y destrucción que deja el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al parecer será difícil de superar. El premio Nobel de la Paz lleva el estandarte de ser el único presidente de esa nación que ha tenido tropas en combate activo durante todos los días de su mandato. Es decir, habrá estado en guerra desde que entró en el 20 de enero de 2009 hasta este viernes 20 de enero cuando se despida.

 

Ni siquiera Franklin Delano Roosevelt, el presidente que encabezó el esfuerzo militar estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, pasó tanto tiempo en guerra, publicó en un trabajo especial el portal de BBC Mundo titulado “Barack Obama, el premio Nobel de la Paz que se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en pasar sus dos periodos completos sin un solo día sin guerra”.

 

Así como lo recordó este lunes el presidente Nicolás Maduro, “Obama deja un legado que quieren esconder los grandes medios: destruido deja al África, al Medio Oriente en guerra, deja al mundo plagado de terrorismo y en América Latina con tres golpes de Estado…todos parlamentarios”, se lamentó, al recordar lo ocurrido en Honduras, en 2009, con el derrocamiento de  Manuel Zelaya; en Paraguay contra Fernando Lugo, en 2011, y en Brasil contra Dilma Russeff, en  2016. “Golpes de Estado parlamentario. Los tres (golpes) recordarán a Obama”.

 

Y con respecto a Venezuela, la situación no ha sido diferente. En estos dos periodos se ha intensificado el apoyo a los grupos que buscan una salida fuera de la Constitución del gobierno venezolano.

 

Como guinda del pastel, el demócrata Obama emitió este 13 de enero una orden donde da continuidad de un año a la “emergencia nacional” declarada en 2015, por considerar que Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política de exteriores de Estados Unidos”.

 

Obama indicó que en Venezuela “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno sigue erosionando las garantías de los derechos humanos”.

 

Ahora, el republicano Donald Trump, quien se estrenará en la Casa Blanca a partir de este viernes 20 de enero, cuenta con una herramienta para aplicar sanciones contra Venezuela bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aceptado por el Congreso estadounidense.

 

¿Qué hará Trump con esta arma contra Venezuela? Amanecerá y veremos. Por lo pronto, necesario es estar alertas.

 

La semana pasada el magnate de bienes raíces sostuvo un encuentro con consultores latinoamericanos para ahondar en el tema de la región, más allá de sus anuncios de deportaciones, amenazas a México y de revertir la política de Obama hacia Cuba.

 

En este encuentro sobresalió el tema Venezuela.

 

“Estaba muy interesado en saber nuestra opinión de lo que está pasando, de lo que va a pasar y lo que falta por pasar” en el país sudamericano. Especialmente, Trump hizo énfasis en averiguar sobre la condición del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el líder opositor Leopoldo López”, reveló el exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, artífice del encuentro.

 

 

“¡Peor que Obama no será. Es lo único que me atrevo a decir!”, dijo el presidente Nicolás Maduro. ¿Usted qué opina al respecto?

 

(LaIguana.TV)

cuadro-oba.jpg