cuadro-giveee.jpg

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, declaró que con las ocho casas de cambio que funcionan desde el pasado lunes 16 de enero en la frontera colombo-venezolana se protege a la moneda nacional de mafias dedicadas a su extracción, y se logrará frenar el dólar paralelo especulativo.

 

Durante el programa Entrevista Venevisión, El Aissami recordó que esta acción económica fue tomada por el Presidente de la República luego de detectar que casas de cambio colombianas y mafias dirigidas desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ejecutaron dicho ataque, extrayendo del país 400 mil millones de bolívares.

 

“Las casas de cambio van a tener una incidencia directa en la oferta y la demanda de divisas que se genere, porque también las casas de cambio están autorizadas, facultadas para la compra de divisas. Es decir que ahora vamos a tener un sistema de protección de la moneda y garantizar la convertibilidad del bolívar-peso, peso-bolívar, en la frontera, sobre todo”, expresó.

 

Explicó que estas operaciones generaron ganancias descomunales, colocando el siguiente ejemplo:  

 

“100.000 bolívares equivalían en Bogotá a 600.0000 pesos. 600.000 pesos en Cúcuta lo llevaban a dólares, el dólar en Cúcuta son 3.000 pesos, eso equivale a cerca de 200 dólares. Esos 200 dólares los vendían en el mercado negro a 3.500 bolívares y se convertía en 600.000 bolívares. Es decir, en una sola vuelta 100.000 bolívares los volvían a traer en 600.000 bolívares”, detalló.

 

También recordó que existe en Colombia la Resolución 8-2000, que establece dos tipos de cambio, uno para la frontera y otro para Bogotá: “Ese diferencial cambiario permitía la extracción del billete moneda, permitía utilizar nuestro billete como marcador para el dólar paralelo y así permitir la extracción mayoritaria de billetes de 100”.

 

En marcha los motores de la Agenda Económica Bolivariana

 

El Aissami subrayó que el Gobierno se enfocará, con mayor fuerza, en la puesta en marcha de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana.

 

Sobre su proyección para el año 2017, resaltó que el país cuenta con los sectores público y privado para garantizar un año próspero, ya que Venezuela tiene la industria instalada, los sectores dispuestos a trabajar y la política económica necesaria para lograr esto.

 

También reiteró la confianza del Gobierno nacional en el sector privado, que durante el año 2016 invirtió 11.000 millones de dólares en importaciones, lo que para El Aissami representa una expresión del compromiso de esos sectores con el desarrollo nacional.

 

“Aquí en Venezuela hay empresarios que no están esperando las divisas del Estado. Quieren producir, quieren invertir, vamos a generar las condiciones para ello y (…) las divisas que entren, evidentemente, van a tener como prioridad la inversión social, pero también la inversión productiva“, expresó.

 

(LaIguana.TV)