cuadro-cifra.jpg

Este martes 17 de enero el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó que, durante su primer día de apertura, ya se han registrado un total de 238 operaciones por un total de 209 millones 916 mil pesos colombianos, en las casas de cambio instaladas en la referida entidad andina. En el Zulia, por su parte, ya se habrían realizado 209 operaciones por un total de 108 millones 810 mil pesos colombianos.

 

Durante una entrevista ofrecida a la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV), el mandatario regional recordó que la moneda nacional se estará transando a una tasa oficial de 4 pesos colombianos por bolívares. «La operación cambiaria será de 200 dólares americanos por efectivo y 300 dólares por transferencia, que se van a entregar en pesos colombianos», aseveró Vielma Mora. El bolívar, precisó, se ofertará dependiendo del valor del dólar en Colombia. «En Colombia el dólar cuesta 2.937 pesos. Esto lo multiplicamos por 200 dólares americanos y va a dar 587.400 pesos», explicó.

 

Igualmente, y con respecto al contrabando de combustible desde Venezuela hacia Colombia, el gobernador subrayó que en el país vecino existen normativas que sustentan el ejercicio ilegal de compra y venta de gasolina a través de la frontera. «El decreto 4.236 del año 2004, específicamente el artículo 5 de la legislación colombiana, específica la ubicación estratégica de recepción de combustibles líquidos que procedan desde Venezuela, zonas donde hay intereses de la Dirección de Aduanas Nacionales (Dian), para amparar el contrabando», destacó.

 

Este nuevo procedimiento, puntualizó Vielma Mora, está logrando vencer la cotización de la divisa norteamericana promovida por Dolar Today en la ciudad de Cúcuta. Todas estas acciones estarían apegadas a las normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Reiteró por último la necesidad de «construir una frontera de paz, para fortalecer la dinámica económica en los espacios de frontera».

 

(LaIguana.TV)