cuadro-richyy.jpg

Este martes 17 de enero, el presidente Barack Obama, a días de salir de su gobierno, ha decidido excarcelar a Oscar López Rivera, una de las figuras políticas más polémicas del movimiento independista de Puerto Rico y quien, a casi 36 años en prisión, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado.

 

Veterano de Vietnam y defensor de la comunidad latina, López Rivera fue arrestado en mayo de 1981 con cargos de conspiración, por supuestamente querer derrocar el poder de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

 

Tras varias peticiones y campañas sociales, finalmente Obama decidió tomar acción y será el próximo 17 de mayo – básicamente cumpliendo la mitad de su sentencia de 70 años – cuando López Rivera salga de la prisión de Terra Haute, Indiana a sus 74 años.

 

De inmediato, la decisión fue aclamada por millones, incluyendo figuras de la política y en este caso, del entretenimiento.

 

Ricky Martin se mostró muy feliz con la noticia, anotando: «¡Hoy mi islita es la más feliz! Se hace justicia. Gracia a Barack Obama por liberar a nuestro Oscar López».

 

También dio retuit a Helga García, publirrelacionista que recordó cuando Ricky se anotó el nombre de Oscar en la mano durante la ceremonia de Latin GRAMMY 2013.

 

René Pérez, mejor conocido como Residente de Calle 13, recurrió a su cuenta de Twitter para anotar: «Liberaron a Oscar López Rivera!! Puerto Rico, nuestra mancha de plátano salió del mismo racimo. Unidos como hermanos lo logramos».

 

Por su lado, Gael García Bernal aprovechó para darle retuit a este mensaje del cantante boricua.

 

Lin-Manuel Miranda, creador del exitoso musical ‘Hamilton’, también se sumó al festejo, con lágrimas de gratitud desde Londres.

 

(univision.com)

Hoy todos somos más libres. Oscar regresa a casa, ¡Gracias! Aquí la mano @ricky_martin en solidaridad con Oscar @LatinGRAMMYs 2013 pic.twitter.com/qjUQWDAXIr

— Helga García (@helgagarcia) 17 de enero de 2017