cuadro-ecuador.jpg

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, celebró en las últimas horas en las redes sociales la decisión del presidente Barack Obama de conmutar las condenas al exsoldado estadounidense Bradley Manning, ahora Chelsea Manning, y al luchador independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

 

La víspera, Obama hizo tales anuncios, a pocas horas de dejar la Casa Blanca para dar paso a su sucesor del Partido Republicano, Donald Trump, el próximo día 20.

 

“Celebramos que @POTUS haya conmutado la condena desproporcionada de 35 años a Chelsea Manning y que se ponga fin a trato cruel y degradante”, escribió Long en Twitter.

 

“Satisfacción ante la decisión de @POTUS de conmutar la pena al histórico activista por la independencia de Puerto Rico, Óscar López Rivera”, se manifestó también en esa red.

 

Manning estuvo seis años en la cárcel de los 35 a que fue condenado, tras ser acusado de filtrar documentos de inteligencia a WikiLeaks que develaron los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, mientras López Rivera fue apresado por sus ideas independentistas y llegó a ser el preso político más antiguo del hemisferio, cumpliendo más de 35 años de cárcel.

 

En tanto, hace una semana, el fundador de WikiLeaks dijo que aceptaría ser extraditado a Estados Unidos si el presidente Obama indultaba a Manning, “a pesar de que un caso claramente inconstitucional por parte del DoJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos)”, tuiteó WikiLeaks.

 

Según trascendidos, Manning, quien fue condenado en 2013 a su expulsión del Ejército con deshonor, ya ha intentado suicidarse dos veces y actualmente tiene un recurso pendiente ante un tribunal militar, luego que desde abril de 2014 cambió su identidad de Bradley a Chelsea Elizabeth.

 

El boricua, por su parte, pasó más de 35 años preso, de ellos durante 12 años estuvo en confinamiento solitario, sin contacto con familiares ni amigos. Según familiares y activistas que luchan por su libertad, saldría el 17 de mayo sin condiciones, al igual que Manning.

 

Obama ha anunciado 209 conmutaciones y 64 indultos, que han implicado a 273 ciudadanos. Por el momento, el presidente de EE.UU.  ha conmutado las sentencias de 1.385 estadounidenses.

 

(Andes/La Radio del Sur)